- El pasado día 10 se produjo el estreno. Ni siquiera el año pasado, la compañía de teatro Ortzai detuvo su ciclo estival Clásicos de Verano, a pesar de los condicionantes que supone la presencia de la pandemia. Y este 2021 no está siendo diferente, esta vez con su versión de La Corte del Faraón, que se está pudiendo ver cada día sin descanso en la sede del grupo, ubicada en la calle Pintorería.

En principio, las actuaciones se van a extender hasta el día 31, pero en esta ocasión se ha introducido un cambio importante con respecto a otros años y se ha hecho justo esta semana. La demanda del público está siendo muy importante, algo que está chocando con las limitaciones de aforo que vienen establecidas por las autoridades sanitarias. Por eso, a pesar del esfuerzo que supone en todos los sentidos, Ortzai ha apostado no ya solo por actuar todos los días, sino por hacerlo en doble sesión, tanto a las 18.00 como a las 20.00 horas.

Manteniendo los protocolos establecidos por la compañía vitoriana hace doce meses para garantizar la seguridad del público, los espectadores tienen desde esta semana la posibilidad de dejarse atrapar dos veces por el acercamiento del grupo a esta zarzuela que cuenta con libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios y música de Vicente Lleó. "Es, por un lado, un humor muy sencillo y simple, inocente pero picante; incluso se podría decir que es un humor un tanto ingenuo si lo vemos con los ojos de hoy. Pero, por otro lado, es también un humor muy inteligente porque se ríe de todo y de todos", explica Iker Ortiz de Zárate, fundador y director de Ortzai.

Un amplio reparto, en el que se encuentran intérpretes habituales como Teresa Ibáñez, Irati Mateo, Ai-tzane Rodríguez, Carlos Larrea e Idoia Rebollo, da vida a una producción que "en realidad es una revista" pensada para que "cada día en Ortzai todo sea muy, muy divertido".