- Con dos muy buenas entradas consecutivas se vivió la semana pasada el arranque de la segunda edición del Ciclo de Cine en el Jardín que está realizando en la Casa de la Dehesa de Olarizu el laboratorio especializado en fotografía, cine y material fotosensible Haz. Con esas buenas sensaciones en cuanto al respaldo del público es hora de afrontar las dos últimas citas, que se producirán hoy y mañana. Parece que, además, las proyecciones se van a realizar con el beneplácito de la lluvia, no así del fresco. Para ambas citas con la gran pantalla quedan todavía algunos pases disponibles, que se pueden conseguir por cuatro euros cada uno.

Cada jornada se seguirá el mismo esquema, con un corto primero, para dar paso después a un documental cuya temática tiene una estrecha relación con algún aspecto de la naturaleza. Hoy, a partir de las 21.00 horas, le tocará abrir el programa diseñado al cortometraje Euskal Emakumeak, de Mirentxu Loyarte. Le seguirá el largometraje Lua Vermella, de Lois Patiño, que describe esta cinta como un acercamiento a “la Galicia del mar comprendiéndola en su dimensión física e imaginaria, donde realidad y leyenda se funden, y donde el mar y la muerte se entrecruzan con toda su carga mítica y evocadora”. Ello a través de “la historia real de O Rubio de Camelle, un buzo que rescató más de 40 cadáveres de náufragos perdidos en el mar”.

En lo que respecta a mañana, el último día del ciclo se pondrá en marcha con Kathputli, de Rajat Agrawal. A partir de ahí, será el momento de Zumiriki, de Oskar Alegría. Estrenada en el Festival de Venecia y nominada en los Feroz al mejor documental, la película cuenta la historia de un náufrago aislado en los bosques del Pirineo navarro, de una persona que tiene como objetivo reconectar con la naturaleza y su infancia, y cuyo eje principal es la espera. “Yo soy el protagonista de este pequeño viaje a la infancia, pero todos tenemos una isla o un verano que no tenía fin” explica el autor a la hora de presentar una creación que cuenta con varios premios internacionales y que desde su presentación ha conseguido grandes críticas.

La propuesta de este ciclo parte de que “la acción humana altera, erosiona y degrada el entorno natural, pero la humanidad también es capaz de tomar acción y generar un impacto positivo, una intervención más sostenible que mantiene el equilibrio entre el deterioro y la regeneración. El cine, especialmente en el género documental, ha sido testigo de esas intervenciones”. Reflejo de ello es este programa.