"Izurdeen aurreku bizitza", (en castellano, "La vida anterior de los delfines"), es el título de la nueva novela de Kirmen Uribe, que el autor espera publicar para la Azoka de Durango, en la primera semana de diciembre.

Uribe, que ha recibido este jueves en Bilbao un premio de la cadena Ser, ha avanzado a esta emisora que está terminando el libro y que saldrá para la feria de Durango en su edición en euskera. La traducción al castellano quedará para más adelante.

Está inspirada en una leyenda vasca recogida por el antropólogo Aita Barandiaran, en la que los delfines eran personas y dejaron de serlo en el momento en el que se convierten en amantes de las lamias.

"Los delfines cruzaron ese umbral, cometieron un pecado y su vida cambió por completo. A mejor o peor, no lo sabemos", dice Uribe. Además, ha señalado que esto mismo "nos pasa a los migrantes": "Cuando uno deja un país y va a otro, cruzas ese umbral, es como transformarte en otro ser".

Uribe, natural de Ondarroa y Premio Nacional de Literatura, vive actualmente en Nueva York. En su nueva novela también habla de la Euskadi y el Bilbao de los años 80. "Yo creo que probablemente sea mi mejor novela", ha concluido el escritor.