- Los caminos artísticos de Artium y de Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum se han cruzado desde principios de siglo en diferentes momentos, una confluencia que ahora vuelve a darse puesto que el espacio gasteiztarra y el Museo de Bellas Artes de Bilbao han adquirido la serie de litografías que los creadores imprimieron en La Taller, piezas que se basan en los dibujos de paisajes montañosos “realizados mientras exploramos posiciones militares de la Guerra Civil española en el País Vasco”, según explican los dos artistas.

“Estos dibujos mapean el terreno físico que funciona como escenario de un antiguo y olvidado monumento nazi que reconstruimos en nuestro proyecto Alemanen Kanposantue. Están inspirados en bocetos del frente, realizados por soldados durante la guerra”, procedentes de los archivos militares de Ávila. “Combinando lo bucólico con la estética puramente funcional de un estratega militar en el terreno, estos dibujos representan una perspectiva que ya se estaba convirtiendo en un anacronismo con el llegada de la guerra aérea ensayada por Legión Cóndor en la Guerra Civil española”.

Las litografías fueron realizadas el pasado mes de octubre en la galería y taller de grabado bilbaína La Taller. Allí, ambos creadores, en colaboración con la responsable de este espacio, Maite Martínez de Arenaza, estuvieron realizando estas piezas. En el proceso, por cierto, se ofreció la posibilidad de que el público se pudiera acercar con cita previa para conocer más de cerca las formas y el fondo del proyecto, un Alemanen Kanposantue que cuenta con la colaboración de la iniciativa vizcaína pero también de Mondriaan Fonds y del espacio de creación Azala, ubicado en la localidad alavesa de Lasierra. Alemanen Kanposantue es una instalación con una escultura que reconstruye un monumento dedicado a tres soldados nazis muertos en la Guerra Civil española. La reconstrucción aborda el monumento original como un palimpsesto que recoge los diversos intentos de destruirlo. El objeto resultante se muestra rodeado de una serie de dibujos que mapean el “paisaje culpable” donde se ubicaba el memorial.

Esta compra por parte de Artium y el Bellas Artes de Bilbao no es la única que ambos artistas han visto concretarse de manera reciente. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha incorporado a sus fondos el vídeo Marea, o el desastre ecológico como fenómeno cultural y político. Realizado entre 2002 y 2004, este trabajo ofrece un relato alternativo del hundimiento del petrolero Prestige que contaminó la costa de Galicia. “Desencadenado por las masivas movilizaciones de voluntarios para limpiar las playas, el vídeo enmarca este desastre ambiental como un evento en el que diferentes arquetipos éticos y sociales de la sociedad moderna se enfrentan entre sí”.