- Tras un año de espera, el grupo Puro Relajo pudo por fin ayer por la noche cumplir con el concierto en Labastida que en verano de 2020 tuvo que ser suspendido a última hora a causa de la pandemia. De su mano, la localidad de Rioja Alavesa se ha adentrado en un maratón de sonidos que va a vivir dos nuevas etapas tanto esta noche como el lunes. Hoy será el turno de La Excavadora, mientras que este 16 pondrá el broche el proyecto Pyrene 430.

En la zona de las piscinas a partir de las 22.00 horas, esta noche los sonidos vendrán de la mano de La Excavadora. Los alaveses siguen adelante, a pesar de la pandemia, con la gira de presentación de su primer disco, un álbum homónimo que vio la luz a principios de este año. Nombres bien conocidos de la escena rockera de Euskal Herria se dan cita en una aventura que aunque se ha dado a conocer en un contexto poco propicio por la situación sanitaria, está consiguiendo en muy poco tiempo coger mucha notoriedad. Sus últimas actuaciones en tierras alavesas son una clara demostración de ello.

En lo que respecta al lunes, la cita con el público se producirá en el mismo lugar y a idéntica hora. En este caso, el protagonismo será para Pyrene 430, un proyecto conformado por Iñaki Plaza (composición musical y arreglos, trikitixa, percusiones), Amaiur Luluaga, Clàudia Gómez (creación coreográfica e interpretación) y Ciscu Cardona (guitarra y percusiones). Se trata de una interacción entre música y danza inspirada en los ritmos y bailes tradicionales de Euskal Herria y Cataluña, un diálogo entre ambas culturas, donde se presentan elementos propios utilizados en los bailes tradicionales que sirven de eslabones durante el viaje de la pieza y que aportan una mirada hacia nuevas formas y ritmos de creación contemporánea. Así lo comprobará el público de Labastida.