- En los últimos años, dentro del ciclo que la quincena Musical donositarra desarrolla más allá de sus teóricas fronteras físicas, Álava y el certamen vienen cruzando su camino para beneficio del público. Así va a suceder, cómo no, este 2021, más allá de que la presencia de la pandemia obliga a tomar una serie de medidas con respecto a los aforos y el resto de obligaciones derivadas de la situación sanitaria. Que la cultura es segura debe ser algo más que una frase repetida muchas veces. Debe tener contenido.

Uno de los sectores que más está sufriendo las consecuencias del covid a la hora de poder desarrollar no ya una agenda de conciertos, sino un régimen más o menos estable de ensayos es el que tiene que ver con el canto coral. Y es, precisamente, un coro el que abre el programa de la Quincena Andante por Álava. Va a suceder hoy en Agurain.

En concreto, el encuentro con los espectadores de producirá en la iglesia Santa María de la localidad. El concierto arrancará a las 19.00 horas, teniendo frente a los presentes a los componentes del Landarbaso Abesbatza, un coro con el que la Quincena ha trabajado en ocasiones anteriores.

La agrupación con sede en Errenteria es “uno de los coros más prestigiosos de Euskadi”, según remarcan desde la Quincena. Comandada por su director titular, Iñaki Tolaretxipi, y con el acompañamiento del organista Iker González y de la txistulari Maite Vicuña, la agrupación dará un amplio repaso a la música coral contemporánea, según describen desde el certamen, con creaciones de Desmond, Labarr, Esenvalds, Jecabsone, González y Xabier Sarasola, además de algunos clásicos muy populares como el Ave verum de Mozart o el himno Bogoroditsie dievo de Rachmaninov.

Landarbaso Abesbatza se fundó a finales del año 1991 y en la actualidad está compuesta por 42 coralistas. La coral, desde sus comienzos, ha estado bajo la dirección musical de Iñaki Tolaretxipi, que en estos momentos está considerado como uno de los directores más punteros del panorama guipuzcoano.