Desde hace ya unos cuantos años, lo que sucede en el Festival de Teatro de Humor de Araia no solo se queda allí. Todo lo contrario. El certamen despliega su cartel de espectáculos de calle por todo el territorio, compartiendo con el público una programación paralela que suele abarcar agosto.

A pesar de la pandemia, esta propuesta consiguió mantenerse el año pasado y, por supuesto, va a llevarse a cabo este 2021. De hecho, hoy mismo arranca un camino que se alargará hasta el 28 y que ofrecerá 31 representaciones en 25 localidades.

Las calles y plazas de Llodio, Comunión y Labastida van a ser las primeras en subir el simbólico telón para dar paso después a Amurrio, Artziniega, Berantevilla, Berganzo, Elciego, Izarra, Korres, Laguardia, Lanciego, Lapuebla de Labarca, Maeztu, Manzanos, Murgia, Okondo, Ondategi, Pagoeta, Pobes, Ribabellosa, Salinas de Añana, San Román de Campezo y Zuhatzu Kuartango.

En un año normal, estas actuaciones suelen coincidir con los programas de las fiestas patronales de cada lugar, aunque en la actual situación sanitaria, los festejos están siendo imposibles. Todas las citas son gratuitas, pero es cada municipio el que decide si es necesario retirar invitación previa para acudir o no, o cómo se controlan los aforos para adecuarse a las normativas.

Con todo, cabe recordar que en las actuaciones es necesario llevar mascarilla, mantener las distancias, estar sentado y cumplir con los protocolos establecidos. Así sucederá a las 19.00 horas en Comunión, donde la payasa vitoriana Maite Guevara presentará su última producción, ¡Qué buen día!.

Justo 60 minutos después, la atención se trasladará a Llodio, donde las tres componentes de la compañía Rojo Telón representarán ante el público Nudo. El broche llegará media hora después en Labastida, donde el grupo La Bella Tour ofrecerá el espectáculo que lleva su mismo nombre.

Estas tres propuestas estarán girando estas semanas por el territorio junto a un plantel que completarán Sin ojana de Chicharrón Circo Flamenco, Baldin bada de Shakti Olaizola, Set up de Los Barlou, Espera de Circo Eia y Panoli kabareta de Ganso & Cia. Se trata de montajes de diferentes formas y fondos, aunque el elemento circense, de una manera u otra, está presente en todos ellos.