- El primer estudio, Escrituras Vascas de la mujer, que describe la obra de cinco principales escritoras vascas actuales -Katixa Agirre, Eider Rodriguez, Karmele Jaio, Leire Bilbao y Maixa Zugasti-, y realizado por el Grupo de Investigación LAIDA de la UPV/EHU, acaba de ser publicado en la prestigiosa revista Rassegna Iberistica de la Universidad Ca'Foscari de Venecia. Las escritoras han aterrizado en Italia al poner la revista el foco en la cultura vasca, ya que entre los objetivos del magazine está la difusión de las diferentes culturas ibéricas.

Según explicó el catedrático de Literatura Vasca de la Facultad de Educación de Bilbao, Jon Kortazar, algunas de las razones para elegir a las cinco escritoras vascas han sido que "la literatura vasca se encuentra en un momento en que las escritoras muestran voces diferentes y se encuentran en el centro del sistema literario. Puede hablarse de un clima nuevo en la actual literatura vasca".

Los trabajos incluidos Escrituras Vascas de mujer han sido firmados por docentes destacables provenientes de universidades europeas, como Santiago Pérez Isasi de la Universidad de Lisboa, Aiora Sampedro de la Universidad de Salamanca o americanas en el caso de David Colbert-Goicoa -The University of the South, en Sewanee, Tennessee, Estados Unidos-.

Los autores de la UPV/EHU son Xabier Etxaniz, Jon Martin Etxebeste, Karla Fernández de Gamboa, Itxaro González Guridi, Paloma Rodriguez-Miñambres y Jon Kortazar.

El director del Grupo LAIDA matizó que "puede afirmarse que nos encontramos ante una concentración tan importante de escritoras que daban a conocer su obra con un amplio respaldo editorial y una recepción general".

Cabe destacar que cuatro de las escritoras, como Agirre, Rodríguez, Jaio y Bilbao, han visto sus novelas y poemas traducidos al castellano en los años 2019 y 2020 con notable éxito de crítica y lectores, de hecho algunas novelas han vendido varias ediciones.

Asimismo, en cuanto a los galardones recibidos por estas escritoras, Eider Rodriguez y Karmele Jaio han obtenido el Premio Euskadi de Literatura Vasca.

Leire Bilbao lo recogió en el apartado de Literatura Infantil y Juvenil, y su poemario Bichopoemas obtuvo el prestigioso Premio Kirico 2019, concedido por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros. Por su parte, Maixa Zugasti ha tomado como eje de su obra la violencia de género en su novela L.A.A., basada en hechos reales, gracias a la cual ganó el Premio Kutxa-Ciudad de Irun en 2017.

Kortazar apuntó que "este trabajo sobre la obra de las cinco escritoras es prueba del interés que la literatura vasca suscita en diversos ámbitos y geografías europeas. Aparece así como un hito en el centro de ese interés por dar a conocer la realidad de la literatura vasca fuera de nuestros límites".

No es el primer trabajo que los investigadores de LAIDA publican en el medio italiano, pues la relación de este Grupo de Investigación con la Universidad Ca'Foscari de Venecia se ha consolidado gracias a la colaboración del profesor catalán Enric Bou, director de la revista.

Escritoras. Las cinco escritoras vascas (Katixa Agirre, Eider Rodriguez, Karmele Jaio, Leire Bilbao y Maixa Zugasti) han sido elegidas por el Grupo de Investigación LAIDA porque, según el catedrático de Literatura Vasca, Jon Kortazar, la literatura vasca se encuentra en un momento en que las escritoras muestran voces diferentes y se encuentran en el centro del sistema literario. Por lo tanto, puede hablarse de un clima nuevo en la actual literatura vasca.