- Tal y como todo hacía prever, Maixabel, la película de Ícíar Bollaín sobre Maixabel Lasa, viuda del político asesinado por ETA Juan Mari Jáuregui, competirá finalmente por la Concha de Oro del próximo Zinemaldia. Será la única representante vasca de una Sección Oficial en la que también se podrá ver fuera de competición la serie que rodó en parte en Pasaia Alejando Amenábar, La Fortuna, y en la que estarán los últimos trabajos de Fernando León de Aranoa, Paco Plaza y Jonás Trueba.

El avance de la pandemia ha hecho que por segundo año consecutivo el Zinemaldia no haya podido dar a conocer en Madrid a los representantes de cine español que formarán parte de la 69ª edición del festival y se tuvo que remitirse ayer a una nota en la que anunció que hasta cuatro producciones del Estado pugnarán por la Concha de Oro.

Una de ellas será la película que rodó en diferentes localidades guipuzcoanas Ícíar Bollaín sobre Maixabel Lasa, viuda del socialista Juan Mari Jáuregui, asesinado por ETA, y una de las primeras víctimas en reunirse con los asesinos de su marido. Una película que en palabras del máximo responsable del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, “dará mucho que hablar” y que está protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar.

Con esta, Bollaín ya suma cuatro participaciones en la Sección Oficial (Te doy mis ojos, Mataharis y Yuli), una menos que Fernando León de Aranoa, que presentará en Donostia El buen patrón, protagonizada por Javier Bardem. El cineasta, que ganó Mejor Dirección en 1998 por Barrio y se alzó conla Concha de Oro en 2002 con Los lunes al sol, repite una vez más con su intérprete fetiche para narrar un relato tragicómico sobre las relaciones personales y laborales.

Quien será nuevo en Donostia será el valenciano Paco Plaza, que llevará el terror a la Sección Oficial con La abuela, uno de los títulos españoles más esperados del año. Lo hace además junto a un ganador de la Concha de Oro como es Carlos Vermut (Magical Girl), autor del guion de un largometraje que cuenta cómo una joven modelo debe abandonar su vida en París para hacerse cargo de su abuela enferma.

El cuarteto de directores españoles a competición lo completa otro viejo conocido del certamen como es Jonás Trueba, que tras presentar La reconquista en 2016 repetirá con Quién lo impide, un trabajo de cinco años sobre los jóvenes que toma como título una canción del donostiarra Rafael Berrio.

La Sección Oficial contará también con otras dos películas, un cortometraje y una serie de televisión fuera de competición. Alejandro Amenábar presentará su primera incursión en la pequeña pantalla rodada, en parte, en la bahía de Pasaia. Los seis episodios de La Fortuna, basados en el cómic de Paco Roca El tesoro del Cisne Negro que recoge el caso real del barco Odyssey, se podrán ver íntegramente tal y como ocurriese el pasado año con otras series como Antidisturbios.

Manuel Martín Cuenca regresará una vez más a Donostia con La hija tras haber competido en hasta tres ocasiones por la Concha de Oro (Malas temporadas, Caníbal y El autor). Se trata de un thriller protagonizado por Javier Gutiérrez, Patricia López Arnaiz e Irene Virgües Filippidis. Las dos galas contarán, por su parte, con participantes españoles. Carlos Saura participará en la de inauguración con el cortometraje Rosa Rosae. La Guerra Civil, un homenaje a los niños de la guerra a partir de la canción de José Antonio Labordeta, mientras que Daniel Monzón clausurará la edición de este año con Las leyes de la frontera, la adaptación de la novela de Javier Cercas.

Los diferentes apartados del Zinemaldia tendrán, como es habitual, sus repectivos representantes españoles. Tal y como se anunció esta misma semana, Javier Marco competirá con su ópera prima, Josefina, en New Directors, donde también estará la coproducción con Turquía I?ki ?afak Arasinda/Between Two Dawns.

Otra coproducción, esta vez con Argentina y Chile, Piedra Noche, de Iván Fund, estará en Horizontes Latinos, mientras que, como ya había adelantado Rebordinos, en Zabaltegi-Tabakalera se podrá ver el cortometraje de Mikel Gurrea, Heltzear, que llevará el euskera al Festival de Venecia por primera vez en su historia.

En esta misma sección participará el primer largometraje de Helena Girón y Samuel M. Delgado, Eles transportan a morte/They Carry Death (Ellos transportan la muerte), desarrollado en el proyecto Ikusmira Berriak del propio festival donostiarra.

Por último, los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn inaugurarán la sección Perlak tras presenta previamente en Venecia su nuevo filme, Competencia Oficial, una tragicomedia ambientada en la industria del cine que cuenta con Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez como protagonistas.

SECCIÓN OFICIAL

‘Maixabel’, de Íciar Bollaín.

‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa.

‘La abuela’, de Paco Plaza.

‘Quién lo impide’, de J. Trueba.‘La Fortuna’, de Alejandro Amenábar (serie de televisión).

‘La hija’, de M. M. Cuenca.

‘Rosa Rosae. La Guerra Civil’, de Carlos Saura (cortometraje).

‘Las leyes de la frontera’, de Daniel Monzón (clausura).

OTRAS SECCIONES

‘Josefina’, de Javier Marco (New Directors).

‘Between Two Dawns’, de Selman Nacar (New Directors).

‘Piedra Noche’, de Iván Fund (Horizontes Latinos).

‘Heltzear’, de Mikel Gurrea (Zabaltegi-Tabakalera).

‘Eles transportan a morte’, de Helena Girón y Samuel M. Delgado (Zabaltegi-Tabakalera).

‘Competencia oficial’, de G. Duprat y M. Cohn (Perlak).