“Crecer y recuperar el pulso” tras lo vivido el año pasado. Con esa idea sobre la mesa, entre el 30 de septiembre y el 28 de noviembre se vivirá la cuadragésimo sexta edición del Festival Internacional de Teatro de Gasteiz, que quiere, siempre y cuando la situación lo permita, recuperar varias de las señas de identidad de la propuesta antes de la aparición del covid, desde las producciones internacionales hasta los encuentros con el público o los cursos formativos.

“Tenemos que ir dando pasos” sin perder de vista la pandemia, según explica la concejal de Cultura, Estíbaliz Canto, que asegura que el certamen seguirá adelante ya haya unos aforos u otros. De momento, para los espectáculos en verano no se van a tocar atendiendo a lo escrito que regula las últimas decisiones del LABI. “Pero si en otoño seguimos al 35%, nos adaptaremos y ya está”.

Eso sí, primer cambio importante. Las representaciones dejarán de ser a las 19.00 horas y comenzarán, salvo en excepciones como la oferta infantil, a las 19.30 horas. Serán 35 los espectáculos que se ofrecerán (dos más que en 2020) con seis estrenos absolutos, y nueve producciones llegadas desde fuera de las fronteras estatales. Todo ello contando con un presupuesto de 280.000 euros.

Será el 23 de septiembre cuando se ponga en marcha el proceso de venta de abonos, abonos abiertos (en este caso, se mantendrá la obligatoriedad de pedir cita previa) y entradas. Eso sí, en el caso del montaje inaugural que se producirá en Montehermoso desde el 30 de ese mismo mes, los pases se podrán conseguir desde el 15 de septiembre.

Como ya publicó hace tiempo este periódico, varias compañías y colectivos alaveses se han unido en el proyecto Plató, que será el que subirá el simbólico telón del evento con actuaciones en el centro cultural los días 30 de septiembre, 1, 2, 3, 6, 7, 8 y 9. El antiguo Depósito de Aguas será el escenario para una propuesta que justo estos días está teniendo una nueva residencia en Garaion (Ozaeta) con la participación de Sleepwalk Collective, Parasite Kolektiboa, Larrua y Tripak.

A partir de ahí, el certamen mantendrá su estructura habitual. En el caso del teatro para adultos en el Principal, el público podrá encontrar propuestas como el estreno de Una historia de amor, escrita y dirigida por Alexis Michalik y que cuenta con un reparto en el que figuran nombres como Loreto Mauleón, Aura Garrido y Almudena Cid. Eso sucederá el 10 de octubre, y a partir de ahí llegarán piezas como Shock 2 con intérpretes como Alba Flores y Guillermo Toledo; El hombre almohada, con Belén Cuesta; Los que habitan con Malena Alterio; El grito con Ana Fernández; o Malvivir con Aitana Sánchez-Gijón.

Títulos como Altsasu de La Dramática Errante formarán parte del abono de euskera, mientras que en el apartado de danza se podrán ver propuestas como Les nuits barbares de la compañía de Hervé Koubi. Asimismo, se recuperarán los espectáculos para el público familiar con piezas como Una ciudad de sombras, espectáculo de LaSala Teatre & Com un Llum que supondrá también la celebración de un taller sobre el hip hop y el popping. Y se podrá celebrar el festival HaziAraba In The Mapping, que retomará la senda del Proyecto Bebés que en 2020 fue imposible llevar a cabo.

Parte de estas secciones se llevarán a cabo en los centros cívicos que pertenecen a la Red de Teatros, que también contarán con citas para el público adulto. Será el caso, como ya publicó este periódico, de La Intrusa, Premio Nacional de Danza, que volverá a la ciudad natal de sus fundadores para compartir Prusik en el Félix Petite (Ibaiondo). Además, se podrá volver a contar con la colaboración establecida con el Be Festival, que traerá lo mejor de su última edición al Jesús Ibáñez de Matauco (Hegoalde).

En dos tandas se producirán los espectáculos seleccionados esta vez en la sección Off Lokal, en la que tomarán parte grupos como El Mono Habitado y La Claqueta. Asimismo, se producirá el curso formativo La dramaturgia de las imágenes con Jesús Nieto, se producirá una nueva entrega del concurso de radio-teatro Carlos Pérez Uralde y se recuperarán las tertulias con espectadores en tres espectáculos del Principal.

Septiembre

-30. ‘Plató’, creación colectiva de Sleepwalk Collective, Parasite Kolektiboa, Proyecto Larrua y Tripak. En el antiguo Depósito de Aguas (centro cultural Montehermoso).

Octubre

-1, 2, 3, 6, 7, 8 y 9. ‘Plató’ creación colectiva de Sleepwalk Collective, Parasite Kolektiboa, Proyecto Larrua y Tripak. En el antiguo Depósito de Aguas (centro cultural Montehermoso).

-10. ‘Una historia de amor’, escrita y dirigida por Alexis Michalik e interpretada, entre otros, por Loreto Mauleón, Félix Gómez, Aura Garrido y Almudena Cid. En el Principal.

-13. ‘Shock 2’, con dirección de Andrés Lima y un reparto compuesto, entre otros, por Alba Flores y Guillermo Toledo. En el Principal.

-15. ‘Prusik’ de La Intrusa. Con la colaboración de bailarinas alavesas. En el Félix Petite (Ibaiondo).

-16. ‘Renacimiento’ de La Tristura. En el Principal. Tertulia al finalizar la sesión.

-17. ‘Una ciudad de sombras’ de LaSala Teatre & Com Un Llum. Por la mañana, se ofrecerá un taller de introducción al hip hop y el popping. En el Principal. Con pases a las 17.00 y a las 19.00 horas. Ciclo familiar.

-21, 22, 23 y 24. Sección Off Lokal. Punto de encuentro con el público: centro cívico Ibaiondo. Obras: ‘Noiz utziko dio’ de Piszifaktoria Laborategia, ‘Lilith & Dalila’ de La Claqueta y ‘Titapia’ de Arrapala. Los dos primeros días, las sesiones serán a las 19.00 y a las 20.00 horas. Los dos siguientes serán a las 12.00 y a las 13.00 horas.

-22. ‘Antígona’ de El Desván Producciones y Teatro Español. En el Principal.

-24. ‘Zuhaitzak landatzen zituen gizona’ de Gorakada. En el Principal. Ciclo familiar (18.00 horas).

-27. ‘Atzerrian lurra garratz’, con Ander Lipus y Laura Penagos. En el Principal.

-28. ‘Makers’ de L’Alakran. En el Jesús Ibáñez de Matauco (Hegoalde).

-29. ‘El hombre almohada’ con Belén Cuesta. En el Principal.

Noviembre

-4. ‘Les nuits barbares’ de la compañía de danza de Hervé Koubi. En el Principal.

-6. ‘Los que hablan’ con Malena Alterio y Luis Bermejo. En el Principal.

-7. ‘Distans’ de Vol’e Temps. En el Principal. Ciclo familiar (18.00 horas).

-11, 12, 13 y 14. Sección Off Lokal. Punto de encuentro con el público: centro cívico Salburua. Obras: ‘La buena letra’ de El Mono Habitado, ‘La madre del cordero’ de Kolectivo Monstrenko y ‘Una historia de estos tiempos’ de Ékoma Teatro. Los dos primeros días, las sesiones serán a las 19.00 y a las 20.00 horas. Los dos siguientes serán a las 12.00 y a las 13.00 horas.

-11. ‘Altsasu’, con dramaturgia y dirección de María Goiricelaya. En el Principal.

-13. ‘Las canciones’ de El Pavón Teatro Kamikaze. En el Principal. Tertulia al finalizar la sesión.

-14. ‘Bye bye confetti’ de La Baldufa Teatre. En el Principal. Ciclo familiar (18.00 horas).

-18. ‘El grito’ con Ana Fernández. En el Principal.

-19. ‘Swimming pools’ de Sleepwalk Collective. En el Félix Petite (Ibaiondo).

-20. ‘Leihoak’ de Paraíso. En el Federico García Lorca (Lakua). Pases a las 12.30 y a las 18.30 horas. En el marco del Proyecto Bebés.

-21. ‘La luna en un cazo’ de La Petita Malumaluga. En el Félix Petite (Ibaiondo). Pases a las 12.30 y a las 18.30 horas. En el marco del Proyecto Bebés. Además, en el Federico García Lorca (Lakua) se realizará el curso ‘La dramaturgia de las imágenes’ impartido por Jesús Nieto. Tendrá continuidad el 22 y 23.

-23. Acosta Danza. En el Principal.

-25. Lo mejor del Be Festival: ‘40.000 centimetri quadrati’ de Claudia Catarzi, ‘Levitaciones’ de Hannah De Meyer y ‘The end’ de Bertrand Lesca & Nasi Voutsas. En el Jesús Ibáñez de Matauco (Hegoalde).

-26. ‘Malvivir’ con Aitana Sánchez-Gijón. En el Principal. Tertulia al finalizar la sesión.

-27. ‘Espera un minuto’ de De Stilte. En el Félix Petite (Ibaiondo). Pases a las 12.30 y a las 18.30 horas. En el marco del Proyecto Bebés.

-28. ‘Susurros del bosque’ de Teatr Animacji en el Federico García Lorca (Lakua); y ‘Früh Stück’ de Helios Theater en el Félix Petite (Ibaiondo). Pases a las 12.30 y a las 18.30 horas. En el marco del Proyecto Bebés.

Venta

-Espectáculo inaugural. En el caso de ‘Plató’, como las representaciones en Montehermoso se inician el 30 de septiembre, las entradas estarán disponibles desde el 15 de septiembre.

-Abonos. Los días especiales de venta serán 23, 24 y 25 de septiembre.

-Abonos abiertos. Solo se podrán comprar el 27 de septiembre y será necesario reservar cita previa desde el 15 de septiembre hasta que se agote la disponibilidad de la única jornada establecida. Cabe recordar que esta modalidad, no se puede hacer vía ‘online’.

-Entradas. El 28 de septiembre se realizará la venta anticipada con horario especial. A partir del 29 de septiembre, se procederá a la compra ordinaria.