- Dentro de las líneas de apoyo al sector y de programación expositiva que desarrolla Montehermoso, desde hace años uno de los caminos fundamentales que recorre el centro cultural municipal es el que desarrolla junto a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. A pesar de la pandemia, ambas entidades siguen manteniendo esa apuesta por visibilizar a los artistas en proceso de profesionalización a través de una convocatoria anual que ya ha seleccionado a los cuatro creadores que van a compartir sus últimas propuestas con la ciudadanía en lo alto de la colina: Paula Huarte, Daniel Garay, Ane Berganza y Nora Goyalde.

Los proyectos escogidos se presentarán de manera individual en la Sala Jovellanos durante 2021. Además, se abonará a cada artista 900 euros por la presentación y se realizará un catálogo individual. “Con esta convocatoria apoyamos la visibilización de los creadores y las creadoras noveles. Hemos mantenido esta convocatoria a pasar de la pandemia, ya que esta plataforma de trabajo les acerca al mundo profesional y les permite establecer un primer contacto con la sociedad”, apunta la concejal de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto.

Son 28 los proyectos que se han presentado en esta ocasión para conseguir el apoyo municipal, de los que se han elegido cuatro tras la decisión adoptada por el comité conformado por la decana y por la vicedecana de extensión cultural de la Facultad de Bellas Artes, Arantza Lauzirika y Edurne González, respectivamente, el director de Montehermoso Luis María Pascual, y las personas que componen Lekutan, asociación cultural que se va a encargar del comisariado de esta edición. La agrupación está formada por Andrea Estankona y Juan Pablo Ordúñez (MawatreS), quienes ganaron y comisariaron la edición de 2020 de Komisario Berriak en Tabakalera, y coordinaron y comisariaron Bilbao Art District durante dos años. Es más, en el caso de Ordúñez conoce de primera mano esta colaboración entre la universidad y el centro vitoriano puesto que gracias a ella expuso en lo alto de la colina en 2009.

En lo que se refiere a las propuestas elegidas y según explica el Ayuntamiento de Vitoria, Huarte Cosín presentará Kúu, que combina imágenes, personajes y objetos para crear un entorno en el que conviven lo funcional, lo ornamental y lo surrealista. Crea un hábitat concreto que brota de un lenguaje e imaginario muy personales, pero que mediante la utilización de códigos reconocibles apelan a la memoria colectiva.

En el caso de Garay Abaroa, su Plantas, un retrato de su voz es una instalación sonora que, mediante el uso de alta tecnología de transducción y producción musical, genera una experiencia sonora a partir de plantas, ya que tienen sus propias fluctuaciones en sus procesos químicos y estos se pueden recoger como frecuencias.

Ane Aquí Ahora es el título del trabajo de Berganza Santamaría, que plantea una reflexión sobre los huecos existentes entre el hecho o el objeto en sí y la huella que deja. Esos espacios no resueltos provocan una serie de sensaciones a los que la autora se enfrenta desde esta propuesta.

Además, Goyalde Aguirre comparte Puntu bat gehiago, proyecto que parte de un ejercicio de pasar unos dibujos a sonido, y del programa utilizado para ello, que tiene un funcionamiento específico que centra el interés del trabajo.