- El consejero de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, participó ayer de manera telemática en el XXIX Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, donde mostró su desacuerdo con “la forma en que el Gobierno de España está gestionando políticamente los fondos europeos de recuperación” en materia cultural.

Bingen Zupiria estuvo acompañado por el viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe, en el pleno donde se debatió el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.

En la reunión, el Ministerio de Cultura y Deporte planteó el debate sobre España Hub Audiovisual de Europa y la Revalorización de la Industria Cultural, según informó en una nota el Gobierno Vasco.

Se trata de programas en los que se incluyen, por ejemplo, ayudas a las salas cinematográficas o la gestión por parte de las comunidades autónomas de proyectos decididos por el Ministerio de Cultura en ámbitos como la dotación de bibliotecas, modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales.

También incluyen el apoyo a las aceleradoras culturales, medidas de conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural o las ayudas para ampliar y diversificar la oferta cultural en áreas no urbanas. La ampliación del Guggenheim a Urdaibai también está vinculada a su financiación por fondos europeos. Optará a recibir hasta 81 millones de los fondos europeos. El resto de la inversión, hasta 127 millones, correría a cargo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia e instituciones locales.

El consejero Zupiria votó en contra de la propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte porque “el Gobierno Vasco no está de acuerdo en la forma en que el Gobierno de España está gestionando políticamente los fondos europeos de recuperación”.

Zupiria añadió tras la reunión que “tampoco estamos de acuerdo en que, tratándose, en el caso de Euskadi en muchos casos, de competencias exclusivas de nuestra comunidad, el Ministerio quiera dirigir políticas culturales que no le corresponden, por lo menos no en su relación con Euskadi, valiéndose de la oportunidad de los fondos que, en nombre de toda la ciudadanía de la Unión Europea, la Comisión ha puesto en manos de las diferentes instituciones públicas”.

Además, el consejero resaltó que el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco no comparte “ni los criterios de reparto utilizados ni las decisiones sobre la utilización de los fondos europeos”.

Por otro lado, Bingen Zupiria felicitó al recién nombrado ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, por su nombramiento y le reiteró su “disposición a encauzar de forma fluida la relación entre los dos gobiernos”. Para ello, y “a fin de abordar los temas que las dos instituciones tienen en común”, solicitó Zupiria un encuentro al ministro.

“No compartimos ni los criterios de reparto ni las decisiones sobre el uso de los fondos”

“El Ministerio quiere dirigir políticas culturales que no le corresponden”

Consejero de Cultura