El ilustrado Alex F ha sido seleccionado con una Mención de Honor por su trabajo Río, lo que se va a traducir en que el creador de Sabadell residente en Gasteiz va a entrar a formar parte del duodécimo Catálogo Iberoamericano de Ilustración, iniciativa de Iberoamérica Ilustra, que busca crear una red para difundir la obra de los ilustradores de libros para niños y jóvenes en Iberoamérica y contribuir al desarrollo cultural del mundo de habla hispana y portuguesa.

Según explica el autor, “mi propuesta son cinco ilustraciones a tinta que narran el discurrir de un río. En realidad quería hacer unos dibujos dónde pudiera disfrutar. Con un hilo muy claro entre una imagen y otra, fáciles de leer. Y recuperé una idea de hace un tiempo. Recreando los diferentes paisajes que va recorriendo el río, los animales y personas que lo visitan y cómo va cambiando a lo largo de su camino. El río cómo metáfora de la vida, con sus cambios y evolución desde el nacimiento hasta la muerte”.

Alex F (Alexandre Fernández Villanueva) cuenta ya con una larga y reconocida trayectoria, que también se desarrolla en revistas como Balanzín y ¡La Leche! y en fanzines del colectivo vitoriano Cerdas. Ahora suma un nuevo y muy relevante galardón internacional gracias a su trabajo.

Fundación SM y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara impulsan el proyecto Iberoamérica Ilustra que surge en 2010 de la mano de El Ilustradero, asociación que formó parte del comité organizador hasta su novena edición. La entidad convoca cada año a ilustradores consagrados y a jóvenes talentos, a participar en un catálogo que visibilice el trabajo que se genera en distintos países y, que sirva como referencia y consulta para el medio editorial. Asimismo, de la selección de ilustradores que conforman el catálogo, surge una exposición itinerante que acerca las historias narradas con imágenes a través de un lenguaje visual contemporáneo.

Como explican sus responsables, el proyecto “nace de la pasión por la ilustración; por los libros para niños y jóvenes; por la vinculación de todos los países de América Latina, España y Portugal, pero, sobre todo, por trabajar para abrir horizontes ante el gran desafío al que se enfrenta nuestra sociedad, generando espacios que ayuden a crecer de forma integral a niños y jóvenes.”