- El centro de personas de la tercera edad del municipio alavés de Okondo se va a transformar este domingo durante unas horas en un hospital apocalíptico. Concretamente, el del decorado creado por los atrecistas de la empresa Bilbao Soluciones Audiovisuales para rodar las últimas escenas del largometraje El himno mundial, que está dirigiendo Álex Welder Díaz, basado en una novela escrita por él mismo y catalogado como una comedia dramática y aventura de género.

“Hemos cedido el espacio para apoyar, nuevamente, la cultura y apostar por una industria, cada vez más, sonada y reconocida en Euskadi”, informó ayer el alcalde de Okondo, Jon Escuza, que recordó que “la mayoría de rodajes en nuestro territorio son grabados en Bizkaia o Gipuzkoa, por lo que es importante destacar que Okondo brinda, de esta manera, un gran oportunidad para el territorio alavés invitando a la industria del cine a depositar también su confianza en la comarca de Ayala”.

Un territorio hacia el que, en los últimos años, está dirigiendo su mirada la industria cinematográfica, como dan testimonio películas tales como Patria”, de Algis Arlauskas, La pequeña Suiza, del laudioarra Kepa Sojo o Gernika, de Koldo Serra, todas ellas rodadas en Artziniega, por citar alguna; sin olvidar a cabo trabajos llevados a cabo por otros directores de la zona como el amurrioarra Luis Vil o la también laudioarra Estíbaliz Urresola, que ya adelantó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que, para el rodaje de su primer largometraje de ficción, 20.000 especies de abejas, con la previsión de inicio en verano de 2022, su idea pasa por rodar en Álava, porque “a la hora de escribir el guion, irremediablemente me inspiro en espacios y lugares que yo he transitado desde pequeña y que tienen lugar en mi entorno, cercano a Llodio, siempre hay una gran parte de uno mismo en las historias que contamos”.

Para el rodaje de El himno mundial en Okondo de este domingo, el Ayuntamiento no se ha olvidado de la situación sociosanitaria, por lo que ha sido muy estricto en las medidas a tomar. De esta forma, “el rodaje conllevará un protocolo anticovid que, al finalizar y tras la correspondiente desinfección del plató, implicará la aplicación de máquinas de ozono para garantizar una mayor seguridad”, apostilló el alcalde.

Por lo que respecta a la película, se trata de una road movie “por el post-apocalipsis más bello que podrás ver”, que sigue el viaje de un joven doctor por el continente de Finisterre en busca de un paciente desaparecido. El objetivo es erradicar una enfermedad, ya que la cura podría estar en este paciente, y conseguir así una fama que no tiene. En primera instancia esta es la historia de cómo el doctor aprenderá que la fama y la fortuna no son el objetivo de un doctor, sino dejarse la vida por salvar la de otros día tras día. La historia expone cómo los héroes reales no llevan capa, con los sanitarios como el gremio más ensalzado. Siendo una historia escrita en 2018, se trata, sorprendentemente, de un tema de gran interés actualmente.

El himno mundial, asimismo, es la adaptación de la novela del mismo nombre que, distribuida por Editorial Fanes y escrita por el propio director del film, Álex Welder Díaz, llegó a las librerías en diciembre de 2020. En principio, la adaptación cinematográfica nació como una web serie de bajo presupuesto que, siendo un pequeño proyecto que adaptaba una pequeña parte de la historia, recibió varios premios por su guion, por lo imaginativa que era y por el creativo uso de los recursos que el equipo podía conseguir con un presupuesto muy bajo para crear un gran universo ficticio. Esta versión web serie de este proyecto ha sido premiada como Mejor Serie Internacional en Miami Web Fest (USA), Mejor Drama en Seúl Web Fest (Corea del Sur) o Mejor Diseño de Vestuario en Apulia Web Fest (Italia), entre otros. Además, ha sido elegida por Realist Web Fest para ir a Rusia como representante de las series web autóctonas y ha recibido otros premios, reconocimientos y aún más nominaciones en festivales internacionales especializados.

En estos momentos, se está grabando en formato largometraje, comenzando de cero, “para alcanzar la mayor calidad y poder así llegar a tanta gente como sea posible porque, si estos episodios piloto realizados con 0 euros y que solo se pudieron ver en estos festivales llegaron tan lejos, una producción mayor podría llegar a ser algo muy querido, y eso es lo que queremos conseguir”, explican.

El rodaje, actualmente, se encuentra realizado al 95%, ya que la mayoría de escenas fueron grabadas durante los meses de junio, julio, agosto, septiembre y octubre de 2020. Debido al endurecimiento de las medidas restrictivas y de seguridad debido al covid-19, el rodaje tuvo que ser pausado ahí. Ahora, este domingo afrontarán la grabación de las últimas escenas en Okondo, ya que “se trata de una obra pasional, que significa mucho para el equipo que está detrás de ella”, reconocen, quienes han reunido 10.000 euros de sus bolsillos para realizar esta película, que adapta la primera parte de las dos que constituye la novela.

“Sigue siendo un presupuesto muy ajustado para un proyecto de esta magnitud, y dependemos mucho de la ayuda de terceros, colaboraciones y un equipo y actores que han trabajado por amor a este proyecto, por pasión”, reconocen. De aquí que tampoco hayan podido permitirse salir a grabar a lugares que estén a más de dos horas de Bilbao. “Un punto fuerte de nuestro equipo es lo imaginativo qué es, convirtiendo pequeños barrios en pueblos antiguos y los lugares más rurales de nuestros alrededores en un fascinante continente ficticio”, concluyen.

Entre el elenco actoral se encuentran Ioritz García, protagonista de Generación Anti-Todo y miembro del grupo de teatro Pabellón 6; Izaskun Zubillaga, protagonista de múltiples cortometrajes nacionales e internacionales, y directora de su propia escuela de actuación en Vitoria; Marcos Crespo, que debuta como actor; Iñaki Quintana, protagonista de innumerables cortometrajes y videoclips, y miembro de varios grupos de teatro; Charly Urbina, sobradamente conocido por su trabajo en Vaya Semanita; y Oibar Rodríguez, conocida por ser una joven entrevistadora para el programa de televisión Objetivo Bizkaia y por tener miles de seguidores en las redes.