‘La reina del pueblo’: un viaje a la nostalgia de verbenas y ferias

17.07.2021 | 00:44
Ana Jara (Estefi), Omar Banana (Javi) y Cristina Colom (Nicole), los amigos de Inma, la aspirante a reina.

esta comedia se estrenó en junio en ATRESplayer PREMIUM, la plataforma de pago de atresmedia; y el jueves llegará en abierto a flooxer

Conla mayoría de las fiestas populares suspendidas por segundo año consecutivo a consecuencia de la pandemia, Flooxer presenta la serie La reina del pueblo, un antídoto contra la nostalgia de verbenas y ferias que se estrenará el jueves tras su paso por la plataforma Atresmedia Player. "Es divertidísima y es lo más cerca que vamos a estar de asistir a una verbena o a una comida popular hasta dentro de un año. Te acerca a las fiestas de tu pueblo y con la nostalgia te transporta a aquella época en la que todo era más fácil y eras más feliz y estabas con un mini en la mano paseando por la feria", cuenta a Efe el creador y director Raúl Navarro (El vecino).

Producida por Atresmedia TV, la serie se estrenó al completo en la plataforma de pago de Atresmedia y desde el jueves podrá verse en abierto en Flooxer, la plataforma del grupo Atresmedia destinada a un público joven. Basada en una idea original de Víctor Santos, La reina del pueblo es una comedia ambientada en las fiestas patronales de la ficticia localidad de Polvaredas de la Sierra y está protagonizada por cuatro actores jóvenes casi desconocidos: Lucía Caraballo (interpreta a Inma), Ana Jara (Estefi), Omar Banana (Javi) y Cristina Colom (Nicole), que dan vida a la pandilla protagonista.

El argumento gira en torno a un deseo de Inma, quien antes de huir de su pueblo para estudiar la carrera quiere ganar la competición de la reina de las fiestas, una tradición que sigue vigente en gran parte de los pueblos de España. Para conseguirlo se apoyará en sus mejores amigos: Estefi, "la activista para todo" que guarda secretos inconfesables; Javi, "el brilli brilli hecho persona", un ser hecho de apetito sexual; y Nicole, "una influencer obligada a esconderse del mundo" en este pueblo. Juntos harán viajar al espectador a ese universo de banderines de colores, peluches ganados en casetas de tiro y tómbolas, olor a churrería, ofrendas a la Virgen y homenajes a los productos de la tierra. En el caso de Polvaredas de la Sierra, a los melones y sus distintas variedades. "La escribí durante el confinamiento más estricto, en el momento de histeria, de psicosis y de más pesimismo y para mí fue una vía de escape de hacer todo lo contrario. Por eso es una serie muy luminosa, con verbenas, conciertos, kalimotxo..., todo aquello que no podíamos tener, quise soltar todo eso y contrarrestar el momento horrible que estábamos pasando todos", explica Navarro.

Junto a los jóvenes completan el casting, entre otros, actores como Roberto Álamo, Helena Ezquerro, Máximo Pastor, Maite Sandoval, Canco Rodríguez, Raúl Cimas, Alberto Casado y Melani Olivares, que interpreta a la nostalgia personificada. Es Estrella, que fue Miss España en 1993 y la mamachicho más famosa de su época. Vivió los 90 y parte de los 2.000 con mucha intensidad mediática pero su luz se apagó de golpe y ahora vive haciendo los bolos que puede y rememorando sus mejores anécdotas.

todas las edades "Es una serie que toca un poco palos de todas las edades. No creo que sea una serie solo para jóvenes porque los conflictos son un poco atemporales y en la serie hay constantes referencias a los noventa y dos mil que los de la generación zeta no comprenderán", explica el director. La reina del pueblo habla, sobre todo, "de amistad" y de "ese momento en la vida en el que buscas la forma de ser especial, de ser único, de destacar. Eso es algo que les pasa a todos los personajes jóvenes pero también al de Melani Olivares", añade Navarro. Y es que durante estas fiestas, en el camino de cumplir su sueño, Inma aprenderá que en la vida los compañeros de viaje son más importantes que el destino y que la ambición mal dirigida te puede pasar factura.

La serie ha sido rodada en Noblejas, un municipio de la provincia de Toledo, y con ella Navarro también ha querido alejarse del modo más frecuente de contar historias sobre pueblos, la burla y los estereotipos exagerados. "En los pueblos la gente ahora mismo ya no es tan distinta, tienen los mismos referentes", cuenta. Sí mantiene la línea de lo que sucede en muchos pueblos, donde el alcalde gobierna años, independientemente del partido al que represente. El de Polvaredas de la Sierra, el pueblo de los melones, "era siempre socialista" hasta que "en las últimas elecciones se convenció de que la única manera de ganar era presentarse por Vox".

noticias de noticiasdealava