Sin casi darse cuenta, la cuadragésimo cuarta edición del Festival de Jazz ya está en plena cuenta atrás. De hecho, hoy vivirá su penúltima jornada despidiendo ya al Iradier Arena, escenario usado por primera vez este año tan especial. Tiempo habrá de más análisis, pero es normal que el certamen quiera volver cuanto antes a Mendizorroza. Más allá de esto, se repetirá el mismo esquema de estos días precedentes, aunque con alguna variación, sobre todo en la cita de mediodía. Jóvenes voces y baterías muy personales marcan el camino en esta ocasión.

Será a las 12.00 hora cuando el cartel se ponga en marcha en el coso. Eso sí, esta vez no habrá presencia de estudiantes de conservatorios y escuelas de música sobre las tablas, sino que toda la atención se centrará en cuatro jóvenes cantantes con dos propuestas bien diferentes. Por un lado, se estrenará en la capital alavesa Dora, cantante y pianista que, aunque algún día se despegará de esa referencia, es conocida por muchos como la hija de Bimba Bosé y Diego Postigo. Desde el pop pero sin cerrarse a nada, la creadora está iniciando un camino propio que ha generado muchas expectativas. Juan Sebastián (piano), Mikaela Vázquez (violín) y Francisco M. Loque (contrabajo) estarán junto a ella. Además, el cartel contará también con Edna Sey, Yolanda Sey y Kathy Sey, es decir, The Sey Sisters. Junto a Albert Bartolomé (piano) estarán presentando en Vitoria su último y reciente trabajo, We got your back.

Ya por la tarde, desde las 17.30 horas, la atención se centrará en el Principal. Llegará uno de los conciertos más esperados de esta edición puesto que Lucía Martínez es una de esas creadoras que más interés está despertando en los últimos tiempos gracias a esa inquietud creativa que le caracteriza. Al certamen llega junto a su proyecto berlinés The Fearless para presentar en directo de manera oficial el disco que han realizado. Con ella a la batería estarán Richard Koch (trompeta), Benjamin Weidekamp (clarinete), Ronny Graupe (guitarra), Marcel Krömker (contrabajo) y el Dj Pelayo F. Arrizabalaga. Esta es una de esas actuaciones en las que hay que dejarse sorprender sí o sí.

De la mano de la compositora viguesa, además, los bateristas se adueñarán del protagonismo de esta penúltima jornada. De hecho, tras dejar el teatro, el festival se encaminará de nuevo al Iradier para acoger la última doble sesión de este año, un cartel con dos nombres propios de las baquetas, Anne Paceo y Antonio Sánchez.

En el primer caso, la baterista francesa acude a Vitoria como fecha exclusiva en la península dentro de la intensa gira estival que tiene diseñada, en la que va a ir desgranando algunos de sus últimos discos. En principio, en la capital alavesa tiene previsto profundizar en su última referencia, un Circles Live1 que se ha hecho realidad este 2021. Con ella estarán Ann Shirley (voz), Florent Mateo (voz), Pierre Perchaud (guitarra), Christophe Panzani (saxo) y Tony Paeleman (teclados).

También en fecha exclusiva por estos lares va a estar el baterista Antonio Sánchez, que regresa así a una ciudad y a un festival que ya conoce. Es más, con la compañía de Donny McCaslin (saxo), Miguel Zenón (saxo alto) y Scott Colley (contrabajo), va a cerrar en la capital alavesa un tour que está pasando por Croacia, Italia y Polonia, y que está siendo muy especial para el intérprete, puesto que desde marzo de 2020 no se subía a los escenarios a causa de la pandemia. Así que con todas las ganas acumuladas durante este tiempo, seguro que Sánchez dejará más que a gusto al público.