- La cultura está siendo uno de los sectores más damnificados en la época actual como consecuencia de la situación de pandemia. Consciente de ello, el Ayuntamiento de Agurain está volcando sus esfuerzos en el diseño de una Hoja de Ruta Cultural para el municipio, que ha sido presentada esta semana en la sala Harresi tras diez meses de trabajo con el tejido cultural y la ciudadanía.

El proyecto pasa por “situar a la cultura como eje vertebrador del desarrollo del municipio, tanto desde el punto de vista social como económico”, según explica el alcalde Ernesto Sainz Lanchares. A su entender “la experiencia ha permitido generar un foro de diálogo estable entre la administración y los agentes sociales y culturales de Agurain y, al mismo tiempo, identificar las singularidades del municipio en materia cultural que nos permitirán posicionar a Agurain como referente a nivel territorial”.

El proyecto se ha creado con la intención de dar respuesta a la necesidad de ordenar, evaluar lo existente y proyectar las futuras acciones desde un punto de vista estratégico y operativo. Según señala Josu Pérez de Villarreal Larrea, responsable técnico municipal del área de Cultura, “queremos ser un departamento que impulsa proyectos culturales con y para la ciudadanía, basados en la colaboración y los valores culturales”. De esta forma, apunta que “la Hoja de Ruta se convertirá en un proyecto referente en la comarca”.

Al respecto, la Hoja de Ruta plantea como objetivo clave generar y potenciar contenidos culturales de referencia en Álava que posicionen a Agurain como municipio pionero en materia de cultura. Este contendido diferencial, por un lado, servirá de aprendizaje e impulso al talento local y, por otro lado, será el programa cultural tractor para atraer visitantes al municipio.

En cuanto a los infraestructuras se refiere, se concluye que Agurain cuenta con un parque de equipamientos culturales adecuados, además de otros polivalentes susceptibles de adaptarse. Además, se apuesta por el hecho de que cada uno de los equipamientos tenga su propia identidad. La nueva Hoja de Ruta Cultural hará hincapié, además, en diferentes aspectos como la puesta en marcha de espacios de creación musical o la reorganización de espacios actuales o la creación de nuevos, entre otros, según se recoge en el documento.