- A sus 69 años, Jacques Audiard ha sido capaz de aportar un soplo de aire fresco al Festival de Cannes con el filme de estilo más joven presentado hasta ahora en la competición, aunque con un tono nostálgico que le acerca a la nouvelle vague con su imagen en blanco y negro. “Es como un filme de época, en blanco y negro”, dijo Audiard sobre Les Olympiades. “Tenía ganas de juventud, de caras femeninas”, agregó. Su último filme, The Sisters Brothers (Los hermanos Sisters, 2018) fue “un western con gran artificialidad”. Y ahora el realizador francés quería lo contrario.

Un filme moderno por su carácter transcultural, en contraste con el cine de la nouvelle vague con el que muchos en Cannes han comparado el filme de Audiard. “En el cine de (François) Truffaut no estaba el negro, ni la china”, apuntó Audiard en referencia a dos de los personajes principales de su filme, interpretados por Makita Samba (Camille) y Lucie Zhang (Emilie). Junto a ellos, Noemi Merlant (Nora) y Jehnny Beth (Amber Sweet), cuatro treintañeros que buscan la definición del amor en el París actual, con historias que se cruzan. Camille y Emilie comienzan una relación cuando comparten apartamento. Cuando rompen, aparece Nora, que empieza a salir con Camille. Y Nora conoce a Amber Sweet, actriz de espectáculos eróticos por internet.

La elección del distrito 13 de París aporta a la película “una gran mixticidad”, algo no muy habitual en el cine francés. Ahí ha situado a los cuatro protagonistas, jóvenes adultos, de alrededor de treinta años, licenciados universitarios, en paro y con problemas para encontrar un buen trabajo y un piso en el que vivir. “Me interesa tratar esta clase social media, joven y cultivada, pero a la que le cuesta salir adelante”, explicó Audiard.