- En 2020, antes de que el coronavirus paralizase todo, el nombre de Kathrine Windfeld era el único que tenía confirmada su presencia en el Festival de Jazz que tenía que haberse producido hace justo doce meses. Pero fue imposible que artista y certamen se encontrasen. Por suerte, hay situaciones que todavía tienen remedio y hoy, esos dos caminos se terminarán por cruzar. Será en una tercera jornada que, de nuevo, repetirá esquema temporal y espacial.

Así, los primeros pasos se darán al mediodía desde el Iradier Arena, reuniendo a diferentes conservatorios y escuelas de música cercanas con grupos jóvenes y emergentes, todo ello con un precio de entrada muy reducido. Esta vez, los encargados de poner el motor sonoro en marcha serán dos combos del Conservatorio Superior de Música de Navarra. Por un lado actuarán Marta Marin (voz), Willington Morales (trompeta), Álvaro Jarauta (trombón), Yuriy Yaremko (guitarra), Maialen Tellabide (piano), Dani Simons (contrabajo) y Dani Dominguez (batería). Por otro, tocarán Adrián Buenaga (saxo), Edorta González (guitarra), Borja Etxeberría (piano), Ion Dorregaray (bajo) y Dani Domínguez (batería). La guinda vendrá de SPA, donde se reúnen nombres bien conocidos por el público local como Rubén Salvador (trompeta y fliscorno), Raúl Vera (guitarra), Irantzu Garamendi (flauta travesera), Julen Izarra (saxo alto y flauta), Jose Luís Canal (piano), Alexander López (contrabajo) e Hilario Rodeiro (batería).

Siguiendo el mismo esquema de jornadas precedentes, la siguiente parada se producirá a partir de las 17.30 horas en el Principal. Allí se unirán tres viejos conocidos, que por separado cuentan con trayectorias que no necesitan de muchas presentaciones. Talentos que, por fortuna, han podido dejar huella en la capital alavesa, aunque algo menos de lo que algunos hubieran deseado. En todo caso, en el centenario teatro estarán Perico Sambeat (saxo), Javier Colina (contrabajo) y Marc Miralta (batería), es decir, CMS. Cuando el covid-19 hizo acto de presencia, el trío andaba de conciertos para presentar, aunque todavía no se había publicado, el disco Quince años. Hace poco, recitales y álbum retomaron el camino para seguir incrementando el buen nombre de un proyecto intermitente que siempre ha dejado grandes sensaciones.

De ahí se volverá de nuevo al Iradier Arena, donde se producirá la habitual doble sesión. Será la ocasión para encontrarse por fin con Kathrine Windfeld y su sexteto. La pianista, compositora y arreglista danesa está pudiendo actuar en festivales de jazz de primera línea que en 2020 la ayudaron a ganar el Letter One Rising Stars, incluyendo el certamen gasteiztarra. A la capital alavesa acude junto a Tomasz Dabrowski (trompeta), Hannes Bennich (saxo), Marek Konarski (saxo), Johannes Vaht (contrabajo) y Henrik Holst Hansen (batería). Por cierto, esta actuación es otra de las exclusivas con las que cuenta el evento en este 2021.

Junto a ella se encontrará en la plaza un Moisés Sánchez al que le toca doblete en este festival, puesto que ayer por la noche formó parte del trío del gasteiztarra Pablo Martín Caminero. En esta ocasión, el pianista contará con Cristina Mora (voz y teclado), Miron Rafajlovic (trompeta), Toño Miguel (contrabajo) y Borja Barrueta (batería) para presentar su último disco, el destacado There's Always Madness.