- Tras un año de ausencia no hay tiempo que perder en la cuadragésimo cuarta edición del Festival de Jazz de Gasteiz, así que la segunda jornada ya está aquí, de nuevo con el Iradier Arena y el Principal como escenarios de referencia para el público y los músicos. Será en una jornada para reencontrarse con un buen puñado de intérpretes de categoría y también para la puesta de largo del último disco del vitoriano Pablo Martín Caminero.

Los primeros pasos se darán al mediodía en la plaza, donde se producirá una triple propuesta, siempre con la mirada puesta en las nuevas generaciones y en los espectadores con gustos más amplios. De hecho, hay que recordar que estas actuaciones tienen un precio de entrada de solo 5 euros. Los encargados de poner todo en marcha serán dos formaciones procedentes del Conservatorio Jesús Guridi. Así, por un lado estará Guridi Combo, compuesta por Imanol Suberviola (trompeta), Enara Eguileta (saxo y voz), Leire Txapartegi (saxo), Yeray Parra (guitarra), Ibra N’Diaye (bajo), Maialen Vicente (piano) y Mikel Apellaniz (batería). Por otro, tomará parte en la cita el Bernaola Jazz Quintet, con Aimar Palacios (trompeta), Martina González de Langarica (saxo), Leire Trujillo (piano), Úrsula Melara (contrabajo ) e Iñar Sastre (batería y piano). Tras ellos será el turno para el baterista gasteiztarra Daniel López de Pariza, quien, con su proyecto Dan in a Box, desgranará su disco My School Bag, grabado a principios de enero con público en Dendaraba. Lara Vizuete (voz), Roberto Pacheco (trombón), Mikel Maniega (trompeta), Jose Ángel Lorente (saxo), Adrian Fernández (guitarra), Iñigo Ruiz de Gordejuela (piano) y James Heazlewood (contrabajo) le acompañarán sobre las tablas.

Ya por la tarde, desde las 17.30 horas, el Principal pedirá paso con un trío que no necesita presentaciones, que además acudirá con un invitado de lujo. La excusa perfecta para el que está llamado a ser uno de los conciertos de esta edición es el disco Cancionero, por el que el baterista Gonzalo Del Val no para de recibir todo tipo de elogios. En una Vitoria de la que siempre ha estado muy cercano, el músico desgranará el álbum junto al imprescindible Marco Mezquida (piano) y el referencial David Mengual (contrabajo). Por si acaso faltaba algo, ahí estará también la trompeta de Benet Palet.

Pero si de presentaciones de nuevas referencias se trata, cabe destacar lo que sucederá en el Iradier desde las 19.30 horas. Pablo Martín Caminero acudirá para poner de largo su nuevo Al toque, también junto con los músicos que han grabado el disco, es decir, Moisés P. Sánchez (piano) y Paquito González (percusión). Este homenaje a la guitarra flamenca por parte del contrabajista vitoriano será protagonista en una doble sesión que también contará con la presencia de otro trío, Thumbscrew. Por separado, Mary Halvorson (guitarra), Michael Formanek (contrabajo) y Tomas Fujiwara (batería) pueden presumir de liderar o compartir no pocos proyectos de referencia dentro de la escena internacional, aunque en este colectivo encuentran otra singular y especial senda de crecimiento.