Aprobado el contrato para alquilar la colección de la baronesa Thyssen

La colección se quedará en el Estado por un plazo de 15 años y con la inclusión del 'Mata Mua' tras un pago anual de 6,5 millones de euros

13.07.2021 | 17:40
Foto de archivo de la baronesa Thyssen posando ante el cuadro "La Magdalena Penitente", de El Greco, 2017.

El Consejo de Ministros ha otorgado carta de naturaleza al acuerdo firmado el pasado mes de enero entre Carmen Thyssen y el Ministerio de Cultura y Deporte para que se quede en España la colección de la baronesa por un plazo de 15 años y con la inclusión del 'Mata Mua', por un pago anual de 6,5 millones de euros, según han confirmado a Europa Press fuentes ministeriales.

El exministro de Cultura y Deporte José Manuel Rodríguez Uribes afirmó precisamente la semana pasada que la firma del contrato era "cuestión de días", ya que estaba únicamente a falta de "cerrar flecos", si bien apuntó a la importancia de ese paso previo necesario por Consejo de Ministros.

"Va muy bien y estamos cerrando flecos del contrato, no hay ningún problema. El caso es que hay que ultimar un contrato y hay que hacer una norma, que pase por Consejo de Ministros, y eso exige contrato formal. Pero es cuestión de días, habrá noticias pronto", señaló el entonces ministro durante su visita a la feria ARCO.

La portavoz del Gobierno y ministra de política territorial, Isabel Rodríguez ha explicado que la autorización llega a través de un Decreto Ley por el que se va a regular el arrendamiento de determinadas entidades del sector público de colecciones de bienes inmueble que forman del Patrimonio Histórico.

"Uno de los objetivos es el de reconocer la colección Thyssen y la garantía de Estado para que las obras que la integran gocen de régimen de aseguramiento. Una vez que se formalicen estos arrendamientos de la colección, todas las obras ya tendrán su cobertura en materias de riesgos por destrucción, por extracción o daños en la misma", ha señalado Rodríguez en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Por otra parte, la baronesa Thyssen ha asegurado a Efe que está muy contenta por el acuerdo con el Gobierno sobre el alquiler de su colección al que hoy el Consejo de Ministros ha dado su visto bueno, y que en su entorno califican como "histórico".

En una breve comunicación telefónica, se ha mostrado feliz por la consecución de este paso, al que aún deben seguir otros para sellar el acuerdo de quince años de alquiler al Estado por 6,5 millones de euros anuales.

Uno de sus abogados, el exministro Ángel Acebes, ha descrito como "histórico" el acuerdo, cuya consecución, señala, no siempre pareció posible.

"Este es un acuerdo muy bueno para España y la cultura española. La colección Carmen Thyssen se queda en España con la colección de su marido. Es un gran día para la cultura y el patrimonio español" dice entusiasmado el abogado de la baronesa para quien "haber podido colaborar" en el proceso es "todo un orgullo".

noticias de noticiasdealava