- Ya el año pasado, la pandemia obligó a trastocar la convocatoria anual que la Diputación alavesa realiza de sus veteranos certámenes literarios. Pero esa circunstancia supuso también que el área de Cultura abriera la puerta a reflexionar sobre los concursos e introducir más cambios, varios de los cuales se van a hacer visibles en este 2021.

Para empezar no se va a convocar el certamen de ensayo Becerro de Bengoa. Como explicó ayer la diputada de Cultura, Ana del Val, se ha valorado que la participación en las últimas ediciones era baja y que casi siempre se repetían los mismos autores. Por ello, se ha tomado la decisión definitiva de no volver a sacarlo, como ya se hizo en 2020, y usar sus recursos para “potenciar” los otros concursos que sí se mantienen y cuyo plazo de entrega de obras está abierto hasta el 20 de agosto.

A partir de ahí, las grandes novedades se centran en la categoría en castellano del certamen de cuentos Ignacio Aldecoa. Así, quienes quieran tomar parte, deberán presentar una colección de relatos de mínimo 20.000 palabras, entre los cuales se debe seleccionar uno para el concurso. “Se busca con ello tener una cifra de candidatos asumible ya que rondábamos el millar, pero sobre todo que la obra, en el conjunto de una colección, dé lugar a la publicación de un libro con recorrido comercial”, según Del Val. El jurado en esta parte estará formado por Alicia Giménez Bartlett, Manuel Vilas, Sara Mesa y Antonio Altarriba. El ganador recibirá 6.000 euros. En la categoría en euskera, se mantendrán las bases de ediciones anteriores. En este caso, la decisión estará en manos de Katixa Agirre, Alex Gurrutxaga e Iban Zaldua, y el primer premio también será de 6.000 euros.

También seguirá igual el certamen de poesía Ernestina de Champourcin en sus dos modalidades (euskera y castellano, correspondiendo 2.000 euros a cada primer premio). El jurado estará compuesto por Rosa Lentini, Angel Erro y Kepa Murua.