- Del 6 al 31 de este mes, ARTgia acogerá la exposición Primeras puntadas, obra de la artista Xia Lu Zurutuza (Hefei Anhui, China, 1977). Se trata de la cuarta y última propuesta apoyada por el espacio de Judimendi dentro de la última edición de la convocatoria EmArt, destinada a la visibilización y apoyo de las creadoras alavesas.

La propuesta que se abrirá la próxima semana busca representar a través del bordado a un conjunto de mujeres que fueron pioneras en la historia. “Las mujeres que vemos aquí representadas comparten entre sí una lucha contra la opresión de su tiempo y un trabajo a favor del derecho a ejercer en igualdad de condiciones. Son algo así como la excepción a la norma impuesta por la sociedad. Estos dos hechos son los que las caracterizan por ser las primeras en producir un cambio, y al mismo tiempo, ayudar a que futuras generaciones pudieran seguir sus mismos pasos; tanto en la línea de trabajo, como en el desarrollo personal”, según explican desde el local de la calle José Lejarreta.

Otro aspecto en común entre las protagonistas “es que su nombre y trabajo no han sido mayormente representados a lo largo de este tiempo”. Según la artista, es la razón principal “por la que he decidido ilustrar estas en concreto; su memoria es igual de importante. La razón de esta obra es aprovechar un espacio para traer a la memoria a todas las mujeres que han estado ahí siempre, que han dado lo mejor de sí mismas por defender lo que ellas creían importante, y por querer ocupar un lugar que les correspondía por naturaleza”.