Bajo el lema Uda honetako bizi gosea, kulturaz berdindua!, Oihaneder Euskararen Etxea afronta un verano lleno de propuestas culturales, como proyecciones cinematográficas, conciertos, representaciones teatrales y actividades familiares. Todo ello con la intención de seguir adelante a pesar de la pandemia, aunque no hay que perder de vista su presencia y los condicionantes, sobre todo de aforo, que conlleva. Por ello, es importante tener en cuenta que para varias de estas citas será necesario retirar invitación de manera previa, pudiéndose conseguir con una semana de antelación a la celebración de los eventos.

Como ya publicó este periódico hace unas semanas, uno de los primeros alicientes del menú preparado es la tercera edición del programa Belar Sounds, compuesto por seis conciertos que ya se están celebrando en el Jardín de Falerina. De hecho, hoy mismo visitará este escenario The Binilo’s, dúo musical-humorístico formado por Irantzu y Oier Garamendi. También en estas páginas se avanzó hace unos días la próxima celebración del ciclo Kortxeak & Krispetak, que fusiona música y cine. Los días 7, 14 y 21 se proyectarán documentales sobre grandes músicos, que un año más se proyectarán en el interior (The Rise Of The Synths, Stiv y Searching for Sugar Man), mientras que el 30 tocarán, de nuevo en Falerina, Dupla.

En cuanto al teatro, las tardes de lo alto de la colina se llenarán de humor con el ciclo Irri Barra Gauak. Se acercarán al Jardín de Falerina dos propuestas. El jueves 26 de agosto Esti Curiel compartirá con el público la obra 35 huts, creación escrita por la propia intérprete junto a Aitziber Garmendia y Miren Gojenola, quien también se encarga de la dirección. Ya el 16 de septiembre será el turno de la compañía Tranpola, que ofrecerá dos pases de Txilin-hotsak, propuesta a la que dan vida Ane Gebara y Josune Velez de Mendizabal, que cuentan con la colaboración de Metrokoadroka kolektiboa.

Además, de cara a los más pequeños, la asociación Txatxilipurdi ofrecerá durante las primeras semanas de septiembre talleres familiares. En esta ocasión, el programa Dona Dona Katona llevará a Falerina dos cursos en los que las familias participantes crearán y experimentarán a partir de materiales que ofrece la propia naturaleza.

En paralelo a todo ello, Oihaneder ya tiene en marcha la convocatoria Egin Leku!. Esta propuesta está dirigida a artistas que quieran dar sus primeros pasos en el mundo de la música: se ofrece a los músicos noveles la posibilidad de tocar a lo largo del próximo curso. El plazo de envío de proyectos permanecerá abierto hasta el 25 de este mes. Los conciertos comenzarán en octubre.

Además, también este verano se pondrá en marcha el concurso Oporklik!, certamen de letras y fotografía que se ha reformado y que tiene a las vacaciones como excusa para su realización, tomando así el relevo de Gasteiztarrak arraun the world!.