- Hace poco más de un año, las puertas de los diferentes espacios que componen la red foral de museos de Álava volvieron a abrirse tras meses de cierre a consecuencia del confinamiento. Fue el momento de asomarse a un verano lleno de incertidumbres, precauciones, aforos limitados y muchas dudas. Doce meses después, una nueva temporada estival arranca y aunque la pandemia sigue presente, el panorama general es distinto, y aunque las restricciones siguen presentes, algo se han relajado las cosas. Es en este contexto en el que desde el martes se pone en marcha un nuevo programa de visitas guiadas temáticas.

Los recorridos están dirigidos tanto a familias como a personas adultas. En todos los casos, arrancarán justo al mediodía, estableciéndose grupos de no más de seis personas. El acceso será gratuito y en principio no es necesario pedir cita previa. El programa se desarrollará de martes a sábados alternando museos. Así, este mes en el Bellas Artes de Álava estará disponible este servicio las jornadas del 6, 13, 20 y 27, es decir, todos los martes. Los miércoles serán para el de Armería, los jueves para el de Ciencias Naturales y los viernes para el Bibat. La misma estructura se seguirá en agosto, salvo la primera semana.

Además, dentro de este programa estival también se incluyen recorridos temáticos los sábados a Iruña Veleia, aunque en este caso sí es necesario realizar cita previa para poder acudir. Tanto en este lugar como en los museos, no hay que perder de vista, por supuesto, las medidas de seguridad e higiene que puedan estar vigentes en cada momento, aunque desde Diputación se recuerda que es imprescindible acudir con mascarilla.

De esta forma, la red vivirá un segundo verano marcado por la presencia de la pandemia pero, por lo menos, con la posibilidad de ofrecer a los visitantes más actividades paralelas a su actividad central.