- Ikusmira Berriak, programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales, abrió ayer el plazo de inscripción para su octava edición. El proyecto, organizado por el Festival de Cine de Donostia, Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), amplía el número de residencias de cinco a seis plazas, dentro del plan de crecimiento diseñado para próximas ediciones.

El programa está abierto tanto a cineastas de Euskadi, España e internacionales como a participantes en la sección Nest del Zinemaldia y alumnado de EQZE, que tienen hasta el 1 de septiembre para presentar el dossier con su idea, mediante una inscripción online.

Los trabajos que se seleccionen para cada categoría se darán a conocer en noviembre de este año y se desarrollarán en una residencia de ocho semanas, que se repartirán en dos periodos a lo largo de 2022. El primero constará de seis semanas entre marzo y abril, donde los participantes pondrán en marcha su proyecto en Tabakalera; después, culminarán su trabajo en dos semanas más durante la celebración del Zinemaldia, donde mostrarán su creación a profesionales de la industria cinematográfica.

Cada participante contará con 5.000 euros como ayuda al desarrollo de su proyecto, que recibirá en junio de 2022. Se espera que esto permita que los cineastas puedan seguir trabajando en sus creaciones entre las dos estancias de la residencia. Además, contarán con tutorización online impartida por personas expertas del sector entre mayo y septiembre.

La productora Irusoin también aporta su granito de arena a la convocatoria, ya que otorgará el Premio Irusoin a la Postproducción a uno de los proyectos audiovisuales.

Los residentes de la edición actual siguen elaborando sus proyectos y los defenderán durante el Festival de Cine de Donostia de este año. Los títulos que se mostrarán serán Hasta que el lugar se haga improbable (Magdalena Orellana), La gruta del viento (Eduardo Crespo), Manantial (Manuel Muñoz), Y así seguirán las cosas (Marina Palacio) y Wandervogel (Mina Fitzpatrick). Festivales de cine relevantes han mostrado su interés en Ikusmira Berriak. Muestra de ello es el estreno de nueve proyectos en certámenes como Cannes, Viennale, Toronto o el propio Zinemaldia.