- Hoy puede parecer, por efecto de la pandemia y lo sucedido en todo este tiempo, que principios de 2018 queda muy lejos. Fue cuando This Is Fine, el primer disco de Giante, se hizo realidad. Es más, parece que ha pasado una eternidad desde que el cuarteto grasteiztarra se llevase de calle al público del Azkena Rock Festival durante su actuación en Mendizabala de 2019. El coronavirus ha hecho que todo aquello suene a muy lejano. Aún así, el camino no se detiene. Todo lo contrario. Un segundo álbum llama a la puerta y para ir abriendo boca, su primer adelanto ya está disponible.

Desde ayer, el tema Sustraiak ya se puede escuchar en su formato digital a través de las distintas plataformas existentes. La canción es el primer single de ese próximo disco que todavía no tiene fecha de publicación oficial, aunque ya se sabe que se llamará Hamaika, según ha dado a conocer el propio cuarteto.

"La canción Sustraiak es un pequeño homenaje a todas las personas y colectivos que, tanto en el mundo de la cultura como en otros ámbitos, siguen remando a contracorriente y demostrando que existe otra manera de hacer las cosas", comentan desde la banda. La publicación de este tema viene acompañada de un videoclip grabado durante las sesiones de grabación del disco en Bonberenea (Tolosa).

En concreto, el álbum ha sido registrado esta primavera con Karlos Osinaga a los manos técnicos. El trabajo responde a una "búsqueda de identidad", un proceso en el que, como explica el cuarteto, el euskera ha tomado un peso específico. De todas formas, todavía habrá que esperar para conocer todos los detalles.