- El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, advirtió ayer de que "la viralización es una enfermedad del periodismo" y llamó a los profesionales de la información a "no dejarse arrastrar" por las redes sociales para evitar caer en el "periodismo espectáculo, que no es el que quiere la sociedad".

"La gente necesita, y sobre todo en época de crisis, información veraz y que le dé seguridades, sosiego y tranquilidad", defendió Rodríguez a preguntas de los periodistas con motivo del curso que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

El presidente de la FAPE cree que "si se ha perdido la confianza de los ciudadanos es porque no se están haciendo las cosas bien" por parte de los periodistas que, lamentó, están cayendo en "la banalización de la información y en un exceso de sensacionalismo. La información se está convirtiendo en muchos momentos en un espectáculo y eso el público lo valora negativamente", afirmó Rodríguez, quien sostiene que hay que hacer un periodismo "veraz, que verifique, contraste con fuentes fiables y que esté sujeto a normas éticas y deontológicas". A su juicio, hay que volver "al periodismo que se hacía antes de las redes sociales" porque los periodistas no pueden permitir que sean estas las que marquen la agenda de la información.

Además, Rodríguez valoró la adaptación de los periodistas al teletrabajo, que no cree que sea el método ideal para la profesión, y criticó que durante la pandemia haya habido "restricciones al acceso" de los periodistas a la información. "Las administraciones han aprovechado descaradamente la pandemia para restringir el libre acceso del periodista a la información", subrayó, denunciando que se han cerrado las fuentes y se han limitado las ruedas de prensa. En su opinión, "la pandemia parece un recurso fantástico de las administraciones para limitar el trabajo de los periodistas".

Respecto al tema que centra el curso, las mujeres en el periodismo, el presidente de la FAPE destacó que son mayoría en las universidades, pero eso no se traduce en las redacciones, donde "están a la par aunque progresando lentamente. Hay un techo de cristal evidente que se nota a partir de los mandos intermedios y que, además, genera la brecha salarial", criticó. El presidente de la FAPE cree que los techos de cristal se van a romper cuando se favorezca la conciliación laboral y familiar y cuando los hombres dejen de estar "en su círculo de confort y empiecen a darse cuenta de que las mujeres son tan valiosas como ellos".