- Tras el parón por la pandemia, Álava Medieval va a retomar las actividades estivales en el santuario de Estíbaliz, una agenda que, como ya publicó este periódico, arrancará el día 8 con el grupo vocal Cantaderas, que en la iglesia románica dará una charla ilustrada, en la que se explicará, a base de ejemplos cantados, cómo acercarse a la música medieval y la tradicional.

Además, el día 17 la terraza del bar Pater se convertirá en el escenario de la I Jornada de Mitos y Leyendas, que contará con Enrique Echazarra, Pablo Vergel e Israel Espino, y con la grabación del podcast La posada del cuervo. El 21 de agosto Estíbaliz acogerá un concierto al aire libre del artista Neonymous, que grabó su último disco en el santuario.

Durante todo el verano, además, tendrán lugar recorridos guiados especiales. Así se realizarán pases de la visita guiada familiar El misterio de los canecillos, a través de la cual, se podrá descubrir la historia y las curiosidades del santuario a través de algunos divertidos personajes. Los pases tendrán lugar tanto en euskera como en castellano los días 3 y 10 de julio, y 7 y 14 de agosto. Además, se realizarán pases de Las damas de Estíbaliz, una visita guiada con perspectiva de género. Tendrán lugar los días 8 y 10 de julio, y el 21 de agosto, también en euskera y castellano.