De entre las diferentes propuestas que a lo largo del verano van a llenar de actividad Oihaneder Euskararen Etxea, una de las más veteranas es el ciclo Kortxeak & Krispetak, que afronta su séptima edición uniendo música y cine, proponiendo tanto conciertos como proyecciones de películas relacionadas con los sonidos. Como siempre, el acceso a las citas previstas será gratuito, pero hay que tener en cuenta la presencia de la pandemia y las limitaciones de aforo que conlleva, por lo que habrá que retirar invitaciones de manera previa.

Esta vez, el programa contará con tres documentales que se podrán ver entre el 7 y el 21, siempre a las 19.00 horas, en la sala Ortuño de Montehermoso. Los títulos seleccionados se proyectarán en versión original con subtítulos en euskera. En cuanto a la actuación en directo, se producirá el 30 desde las 20.00 horas en el Jardín de Falerina. Para cada jornada, los pases estarán disponibles siete días antes.

De hecho, ya se pueden retirar las invitaciones para la primera sesión, la que tendrá lugar el próximo miércoles 7, cuando se podrá ver el documental The Rise Of The Synths, del director Iván Castell. Se trata de un viaje en el tiempo a las raíces de una escena musical llamada synthwave, una mezcla entre la música electrónica moderna y la nostalgia de la cultura pop de los 80. Está narrada por John Carpenter.

El miércoles 14 será el turno para el documental Stiv, del director Danny García. Cleveland, Nueva York, Londres y París son los ejes principales de este repaso a la vida de Stiv Bators, estandarte del punk rockero marcado por la mezcla de sexo, drogas y decibelios. La película, como describen sus responsables, incluye entrevistas con casi todos los músicos que tocaron con él, dando lugar a un desfile de nombres relacionados con el glam, el punk y el rock gótico y con bandas como Generation X, The Clash, Sham 69 o Barracudas.

Las proyecciones se cerrarán el miércoles 21 con Searching for Sugar Man, de Malik Bendjelloul. Este documental va a formar parte del ciclo tras la votación realizada por parte del público en redes sociales. Se trata de una mirada a Sixto Rodríguez y la huella que su música, sin pretenderlo, dejó en la Sudáfrica del Apartheid, donde fue un icono de la libertad y de la lucha contra el sistema.

Ya el 30 se pondrá el broche al ciclo de la mano de Dupla. El dúo de Agurain regresará a la capital alavesa para seguir desgranando los temas de su primer disco, Folklore, y dar rienda suelta a un directo que, a pesar de las limitaciones que implica el covid, está rompiendo todas las barreras.