Aunque se pudieron llevar a cabo dos recitales, el pasado verano supuso abrir un paréntesis dentro de la ya veterana historia del Festival de Órgano de Álava. La pandemia obligó a adaptarse. En este 2021, sin embargo, toca recuperar la senda, sin perder de vista que el covid-19 sigue presente pero sabiendo también que el escenario es, por fortuna, distinto al de hace doce meses. Por ello, del 8 de julio al 6 de agosto, el certamen se encontrará con el público en Gasteiz, Aramaio, Agurain, Villabuena de Álava y Moreda de Álava.

En citas anteriores, el ciclo solía concentrarse a mediados de agosto, aunque esta vez Diputación ha optado por desarrollarlo sobre todo en julio para organizar mejor la oferta cultural que va a tener lugar en el territorio a lo largo de la época estival. De hecho, como explica la responsable del área de Cultura, Ana del Val, se ha abierto un periodo de reflexión dentro del departamento en torno a la programación que se impulsa o con la que se colabora desde la institución para, de cara a futuro, ver qué cambios son necesarios y qué se debe mantener tal y como está. En este sentido, no se descarta que en 2022 puedan realizarse, por ejemplo, conciertos de órgano específicos en Vitoria durante junio.

Pero eso, de darse, ya llegará. De momento, en lo que se refiere a este 2021, la primera parada del festival se producirá el próximo 8 de julio en la vitoriana iglesia del Carmen. Pablo Márquez y Atsuko Takano serán los encargados de abrir el ciclo con un programa en el que se podrán escuchar piezas de Hesse y Brahms, entre otros autores. En el mismo lugar y también a las 20.30 horas, pero el 15 de julio, el relevo lo tomará Mónica Melcova, quien además de interpretar a Bach o Ravel, ofrecerá un tema propio.

La iglesia de San Martín en Aramaio acogerá el 16 de julio a Esther Ciudad (19.00 horas), que visitará la música de autores como Arauxo y Bruna. Ya el 23 de julio, las miradas se centrarán, a la misma hora, en la iglesia de Santa María de Agurain, donde se encontrará con el público Miriam Cepeda.

Ya las dos últimas citas del festival se centrarán en Rioja Alavesa. Así, el 30 de julio la iglesia de San Andrés Apóstol de Villabuena de Álava abrirá sus puertas a Víctor Baena, quien compartirá obras de Antonio de Cabezón y Antonio Martín y Coll, entre otros. Eso será a las 19.30 horas. Ya el 6 de agosto se pondrá el broche en la iglesia de Santa María de Moreda de Álava. A las 20.00 horas actuará Enrique Martín, quien también compartirá una obra propia.

Todas las actuaciones serán de entrada gratuita, aunque no hay que perder de vista la limitación de aforo que marca la pandemia. Además, como novedad este año, los seis conciertos contarán con una pantalla en las iglesias para que los espectadores puedan ver de cerca a los intérpretes. Todo ello con la intención de poner en valor el patrimonio organístico existente en el territorio.