- El Real Patronato del Museo Nacional del Prado ha aceptado el depósito, durante un período de cinco años, de Buste de Femme 43, de Pablo Picasso, que será expuesto “de manera inmediata” en las salas de retratos del Greco, una de las referencias más evidentes en la pintura del artista malagueño.

Esta obra, realizada por Picasso en 1943, ha sido donada a American Friends of the Prado Museum por la Aramont Art Collection de la familia Arango Montull. Un portavoz de la pinacoteca explicó que esperan que el cuadro esté colgando en un plazo de “dos semanas”, al tiempo que remarcó que tanto el Ministerio de Cultura como el Museo Reina Sofía conocían esta donación “desde el primer momento”.

“¿Qué preferimos, que haya un Picasso colgado en un muro de una casa particular o que sea visitable por todos los españoles?”, señalaron desde el Prado, recordando que “sin el apoyo del Ministerio, esto no habría salido adelante”. Por us parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, señaló que le parecía “bien” que haya “un Picasso” en el Museo del Prado, aunque descartando que esa obra sea el Guernica porque “todo tiene un límite”.

Busto de mujer, realizado en 1943, es una muestra de gran calidad de la respuesta de Picasso a la violencia de la II Guerra Mundial. En muchas de las imágenes femeninas pintadas en ese periodo el artista deformó los rasgos de las figuras de un modo radical. En esta, pintada en un solo día, lo hizo con trazos rápidos y muy seguros.

El presidente del Real Patronato, Javier Solana, subrayó que la decisión de American Friends of the Prado Museum es “sin duda, una buena noticia para todos los españoles y también para todos aquellos que visitan el país atraídos por su riqueza patrimonial”

“Un cuadro de uno de nuestros grandes genios nacionales, hasta ahora en manos de una colección privada estadounidense, pasa a ser de acceso público y ello nos alegra a todos los que amamos la obra de Picasso, los museos y la cultura” concluyó.