“A partir de los 65 años todavía existe el rock and roll”, dice con una sonrisa que no tapa la mascarilla Jose A. Elu. Pero la frase también esconde una reivindicación, que se plasma también en la canción Artxibatutako urteak. “Al principio de la pandemia, escuchaba y leía en los medios hablar de los ancianos de 65 años. Pero yo no soy un anciano. Me veo un chaval todavía. Toca la guitarra y hago música” y así lo plasmó en un tema que va recorriendo distintas décadas para decir que “aquí estamos en pie y, como lo hicimos en otros momentos, seguimos reivindicando nuestros derechos”, añade Mikel Lacalle. Ellos forman parte de Aitona Zittalak Band, al igual que Nando y Alberto de la Casa, Gorri (Alfonso Rojo) y Felipe Zelaieta. “Es que somos unos abuelacos canallas y tenemos un grupo”.

Una banda que el público ya conoce gracias al espectáculo Bakardadeak garaitu zituenak, un proyecto que ahora da un paso más al convertirse, con el mismo título, en disco. De hecho, el CD ya está disponible (se puede conseguir en las actuaciones y a través del correo electrónico bakardadeaz.kulturaynatura.com), un trabajo de ocho canciones grabado en la capital alavesa durante la pandemia. El álbum -que se cierra con la mencionada Artxibatutako urteak- cuenta con varias de las composiciones del montaje, una propuesta que también se sirve de la danza y la narración, para contar y cantar la vida de Txomin Malaxetxebarria. Como tantos otros vascos, con 19 años, se marchó a Estados Unidos a ejercer de pastor, solo que un día “se le fue la cabeza y mató a dos personas”. Fue juzgado y sentenciado a morir, siendo ejecutado en 1954, cuando tenía 61 años.

“Con el disco también buscamos que la gente sepa algo más de nuestra historia, que vea que el pueblo vasco ha sido emigrante. Ahora nos ocurre al contrario, viene mucha gente de fuera y quizás deberíamos ser más comprensivos de lo que somos, tal vez deberíamos recordar que hasta hace nada éramos parecidos. Nuestros antepasados emigraban para robar, sino para trabajar. Y lo hacían viviendo en unas condiciones muy duras, más allá de que no todo el mundo consiguió eso que llaman el sueño americano. Nosotros homenajeamos en este álbum a todos los que se fueron, pero sobre todo a los que se marcharon y no les fue tan bien”, explican Lacalle, Elu y Gorri. Además, por supuesto, este trabajo quiere ser una invitación “a toda esa gente que todavía no ha ido a ver el espectáculo, para que cuando pueda, venga”.

A través del folk de raíz americana, del country y del rock se van relatando estos acontecimientos en una grabación cuyo lanzamiento se acompaña con la publicación en YouTube de dos vídeos correspondientes a otras tantas canciones, uno de ellos con más de 3.700 visualizaciones en muy pocas semanas. “Parece que gusta”, sonríen. No todos los temas del espectáculo se han incluido en esta ocasión, por lo que sobre la mesa está volver al estudio. De momento, se han hecho las últimas representaciones que estaban previstas del espectáculo, una agenda que se espera retomar tras el parón vacacional.

Un total de ocho canciones dan forma a un trabajo que ya se puede conseguir en CD y del que se han lanzado dos vídeos en YouTube

La vida azarosa y el trágico final de Txomin Malaxetxebarria en Estados Unidos sirven de punto de arranque a un proyecto