- La Euskadiko Ikasleen Orkestra (EIO), tras el parón de 2020 al que obligó la pandemia, se presenta este verano como “la mejor medicina”, con un programa que llevará tanto a los estudiantes mayores como a los más jóvenes de gira. En el caso de Gasteiz, la EIO Txiki actuará este sábado 26, mientras que la EIO hará lo propio el 3 de julio. En ambos casos, los recitales se producirán a partir de las 19.00 horas en el aula magna del Conservatorio Jesús Guridi.

La EIO Txikia ya ha comenzado los ensayos en el centro residencial de Eibar (Gipuzkoa), mientras que los mayores lo harán en el mismo lugar del 27 de junio al 2 de julio, según informaron ayer desde el departamento de Educación del Gobierno Vasco.

Los 72 integrantes de la orquesta de alumnos de 9 a 14 años (EIO Txiki) interpretarán obras de Tchaikovski, Vivaldi, Beethoven y Sibelius bajo la dirección de Raffaela Acella. Con la batuta de Jon Malaxetxebarria, la orquesta que agrupa a los estudiantes de 15 a 19 años (EIO) interpretará el Concierto para Violín de Tchaikovski y la Sinfonía número 8 de Dvorak. La selección de los 144 alumnos que integran ambas formaciones se realizó el pasado mes de marzo, recuperando así la senda interrumpida por la pandemia.