Diferentes puntos de la capital alavesa fueron escenario el pasado viernes de la presentación de Kultura MMXXI d.C., una publicación -que también tiene su versión expositiva- impulsada por Soka Elkartea y en la que han tomado parte diferentes agentes culturales del territorio, entre los que se encuentra la asociación Iris Audiovisual. Es otra de las aportaciones multidisciplinares de una iniciativa que aunque ha hecho de la imagen el eje de su actividad, nunca se ha cerrado a otras expresiones, caminando, por ejemplo, por la senda del teatro en alguna ocasión. De hecho, a pesar de lo complicado de la situación actual a causa de la pandemia, la iniciativa no detiene su apuesta, un reto que nació hace cinco años con el impulso de David Álvarez (presidente) e Izaskun Camarero (vicepresidenta) junto con dos compañeros más (Gina Cuarán y Javier Yarza). "Desde entonces, no hemos parado", remarcan.

Más allá de los tópicos habituales en estos casos sobre la juventud, y subrayando ese carácter multidisciplinar que siempre ha acompañado al proyecto, desde la agrupación recuerdan que "creamos la asociación con la intención de profesionalizar nuestras actividades", siendo desde siempre el "objetivo principal" traer a la capital alavesa "lo que veíamos fuera de la ciudad y nos fascinaba. Todo lo que nos llamaba la atención y que veíamos que faltaba en Vitoria o que, al menos, la gente parecía desconocer" se ponía sobre la mesa para ver cómo afrontarlo. Así, en 2016 se puso el motor en marcha de cara a la ciudadanía con la primera edición del Festival Zinexpress. "Seguimos con la realización de videoclips y nos metimos en el teatro con la obra Sin Compromiso, una comedia de temática LGTBQ+", que se estrenó en el Jesús Ibáñez de Matauco en julio de 2019.

En 2020, justo antes de que la pandemia lo paralizase todo, la asociación estrenó la primera película colectiva realizada por jóvenes cineastas de Gasteiz, Begirada. Fue el broche a un proyecto de largo recorrido que implicó a decenas y decenas de personas. Ya con el coronavirus mandando, se también se puso de largo, en este caso solo de manera online, el cortometraje James Chang 2. De hecho, el covid no impidió el nacimiento de Udagora Fest, iniciativa que en su primera edición -con la coproducción Vorágine- contó con actuación de Samantha Hudson. "Este año hemos estrenado la pieza teatral La intimidad de las postales y el videoclip Aurrez aurre de la cantante Annekdotas" recuerdan. El pasado mayo, el certamen vivió su segunda edición, "esta vez indagando sobre las sinergias entre la música y el audiovisual. Para ello, proyectamos el documental Generación Anti Todo y estrenamos dos videoclips rodados en Gasteiz: Comic Sans, del mallorquín Baaldo junto con el segoviano Ale Vaez, y La herida, del malagueño Warmi. Nuestro propósito es celebrar este evento cada seis meses, convirtiéndolo en un referente para la juventud como actividad otoñal y primaveral".

En este sentido, desde Iris Audiovisual transmiten que "si de algo nos hemos dado cuenta en estos más de 5 años es que, por supuesto, hay público en Gasteiz interesado en nuevas tendencias artísticas y que está abierto a lo que viene, pero también es cierto que sigue siendo necesario mostrar otras realidades. Además, creemos en el poder transformador que tiene la cultura y por ello, queremos seguir impulsando proyectos con un fuerte componente social, que nos ayuden a crecer como personas". Mirando a la juventud de la capital alavesa "llevamos a cabo producciones de diferentes disciplinas artísticas como el audiovisual o las artes escénicas, así como también la celebración de eventos y festivales que ayuden a enriquecer su background y hacerles partícipes de forma activa. Porque también es importante escuchar lo que demanda la ciudadanía. De nada sirve quejarnos de que nuestros jóvenes se van de nuestra ciudad si no hacemos una introspección para ver lo que falla. Por ello, seguiremos creando e impulsando proyectos interesantes y necesarios, tanto del ámbito audiovisual como de otros, para que la juventud y la ciudadanía de Gasteiz siga sintiéndose parte del panorama cultural".

"Creemos en el poder transformador que tiene la cultura y por ello, queremos seguir impulsando proyectos"

Películas colectivas, vídeos musicales, cortos, obras de teatro y festivales son algunas de las iniciativas realizadas en este tiempo