- Es Yllana una compañía que conoce a la perfección las paredes del Principal y a él vuelve esta tarde para cerrar la programación primaveral de la Red de Teatros. Se termina así una campaña que, salvo alguna excepción, se ha podido llevar a cabo dentro de esta normalidad tan particular que dibuja la presencia del covid-19. Los escenarios de los centros cívicos están ya de vacaciones hasta otoño. El de la calle San Prudencio se va a tomar un mes de descanso hasta que se inicie el Festival de Jazz. No sin antes dejarse llevar por Greenpiss, una “divertidísima sátira” sobre la ecología y la supervivencia de la especie humana en un mundo al que, tampoco hay que negarlo, no le trata nada bien, por mucho que algunos lo pongan en duda.

Será a partir de las 19.00 horas cuando el grupo vuelva a Vitoria desde su sede en Madrid. Eso sí, quien no tenga su entrada en la mano ya puede ir despidiéndose porque no queda ni un solo pase desde hace varias semanas. Esa es otra tónica habitual cada vez que Yllana viene. No es casualidad. La veterana compañía se ha ganado a pulso el reconocimiento del público gracias a ese sello tan particular que tiene a la hora de hacer humor.

“El calentamiento global, el uso abusivo de los plásticos, el consumismo desenfrenado, la desaparición de miles de especies de animales y la posible extinción de la nuestra propia especie, son el punto de partida de esta nueva locura teatral”, describen desde Yllana, que sube a las tablas para hacer realidad esta historia a Fidel Fernández, Luis Cao, Juanfran Dorado y Jony Elías. Ello se desdoblan en “infinidad de personajes, desde políticos a pingüinos”, ofreciendo al público un espectáculo de “humor ácido y sin barreras”.