- Hace justo un año, cuando las primeras actuaciones en la calle estaban empezando a arrancar tras los meses de confinamiento y parón, y mientras muchas propuestas veían cómo no podían llevarse a cabo, el certamen JazzHerrian quiso y pudo hacer una apuesta en firme por la música en directo, sin perder de vista, por supuesto, todos los condicionantes que marcaba la pandemia. Así que doce meses después, y aunque el coronavirus y las restricciones derivadas de él siguen presentes, XabiGune Kultur Music Elkartea ya se prepara para desplegar otro variado y potente cartel a lo largo del mes de julio en diferentes plazas de Agurain.

Como siempre, los conciertos serán de acceso gratuito, pero no hay que perder de vista las medidas sanitarias vigentes, y que, por tanto, los aforos seguirán acotados y habrá que seguir las actuaciones con los espectadores sentados. Es de esperar que cuando el festival, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Agurain, llegue a su edición de 2022, todo esto sea parte de un recuerdo pasado, pero, por el momento, no es así.

Los dos primeros pasos de este año se darán el fin de semana del 10 y 11 de julio. El sábado, los encargados de subir el simbólico telón desde la plaza Dulantzi serán los gasteiztarras Resaca Jackson, que están a la espera de publicar su nuevo disco. Seguro que alguno de esos últimos temas resuenan en esta cita que arrancará a las 19.30 horas. Al día siguiente, pero a las 13.30 horas y en la plaza Santa María, el relevo lo tomará el cuarteto donostiarra Arima Soul, que aunque acaba de publicar su primer EP, acoge en su seno a nombres de sobra conocidos de la escena como Mikel Makala y Lidia Insausti.

Ya el viernes 16 se retomará el camino, esta vez en la plaza San Juan desde las 19.30 horas. Ahí estará esperando la cantante vitoriana Itziar Yagüe, que sigue desgranando en directo los temas del que también es su primer EP, Delicious. Eso sí, parece que el certamen ha querido que ese fin de semana sea el de las voces porque el 18, a las 13.30 horas en la plaza Sagarmin, será Sheilah Cuffy quien tome el relevo. No va a faltar el soul y el blues en estas dos jornadas, de eso no cabe duda.

El broche llegará los días 23 y 24. El viernes, desde Montaña Alavesa, estarán en la plaza Euskal Herria desde las 19.30 horas los cuatro componentes de Magufada, que volverán a unir música y humor frente al público. Al día siguiente, a la misma hora pero en la plaza Dos Caños, los donostiarras Howdy Bluegrass acudirán a Agurain para presentar el disco que la formación publicó el año pasado.