Como viene haciendo desde finales del siglo pasado, el Guggenheim Bilbao ha vuelto a desarrollar este curso su propuesta Aprendiendo a través del arte, a través de la cual artistas y centros escolares vascos establecen alianzas en el desarrollo de diferentes propuestas creativas que luego se exponen en el museo bilbaíno. Esta vez, el colegio de Labastida y los creadores Nerea Lekuona e Ibon Sáenz de Olazagoitia han tomado parte en la iniciativa desde Álava. El resultado de su labor se puede ver en la capital vizcaína hasta el 19 de septiembre.

Son 108 los niños y niñas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa los que han tomado parte en esta edición, que, cómo no, ha estado influenciada por la pandemia y que se ha fijado en la intervención en las calles, plazas, patios y espacios abiertos, según explican desde el área de Educación del Guggenheim. En el caso concreto de los estudiantes de tercero, cuarto y quinto del colegio público de Labastida, los alumnos se convirtieron en publicistas de valores sociales y cívicos de la mano de Nerea Lekuona. Debatieron temas sociales como los géneros, los roles, el cuidado del medio ambiente, la convivencia entre grupos étnicos o la pobreza y escribieron frases o mensajes referidos a estos lemas. Con posterioridad, pegaron los lemas en espacios en desuso o en fachadas degradadas de la localidad de Rioja Alavesa, entre otros lugares, de manera que los paseantes pudieran observar las ideas inspiradoras y cívicas de estos escolares.

No ha sido la única presencia alavesa en esta edición del programa, ya que el también artista gasteiztarra Ibon Sáenz de Olazagoitia ha sido otro de los creadores participantes. En su caso, su colaboración se ha establecido con el Juan Ramón Jiménez de Cruces-Barakaldo. El grupo de tercer curso del colegio ha reflexionado, junto a él, sobre la presencia de las matemáticas y en concreto de la geometría en su entorno, descubriendo las posibilidades estéticas de las formas geométricas en el espacio. Los estudiantes fotografiaron edificios y otros elementos arquitectónicos cercanos al centro escolar y dibujaron nuevas propuestas arquitectónicas con la premisa de utilizar elementos geométricos sin recurrir a la figuración.