El Fundación Vital Zuzenak arrancará este sabado su cuarta temporada consecutiva en la élite del baloncesto en silla de ruedas ante el máximo candidato al liderato como es el Amiab Albacete. Los pupilos de Ieltxu Aginako afrontan un curso con la “máxima ilusión” donde el principal objetivo será “la permanencia y, por qué no, soñar con algo más”, explicó el nuevo técnico de los alaveses.

Con la última renovación del vitoriano Igarki Pascual, serán 13 los jugadores entre el primer equipo y el Zuzenak B. Se trata de Rubén Viso, Alejandro García, Adrián García, Naiara Rodríguez, Martín Pérez, Agurtzane Egiluz, Ibai Castro, David Ramos, José Leep, Michael Uchechukwu, Iñaki Reguero, Igarki Pascual y el iraní Ali Shokouhixier, el nuevo fichaje para esta campaña.

Rubén Martínez, director deportivo del Zuzenak, aseguró estar “satisfecho de volver otra campaña más e ilusionado con el equipo”, que volverá a estar plagado de canteranos tras el gran trabajo que se viene efectuando desde hace tiempo en la escuela del club.

Además, la Fundación ha creado el Zuzenak B, que competirá en la Segunda División. Este segundo equipo ofrecerá la posibilidad de que los más jóvenes progresen en este deporte y así poder cuidar un relevo generacional para que el proyecto sea duradero. Martínez recalcó la “importancia de encontrar a Ieltxu, que nos ayudará con su experiencia en el baloncesto y que poco a poco va adquiriendo los conceptos del baloncesto sobre ruedas”.

El director deportivo también se acordó del papel de la afición y aprovechó para invitar a los vitorianos a que se congreguen en el polideportivo de Ariznabarra y así poder disfrutar de un deporte enriquecedor por los inmensos valores humanos que aporta.

Urresti, director ejecutivo de las Fundación Vital, también se felicitó por el regreso del sexto jugador a las canchas. “La afición supone un fichaje que ayudará a que entren los tiros complicados, a mantener la presión en la defensa y ayudará a ser más hábiles en el manejo de la silla. Es un fichaje que se echó de menos en la temporada pasada. Queremos demostrar que somos la mejor afición”, explicó.

Ieltxu Aginako, curtido en los banquillos de varios clubes vitorianos, se estrenará por primera vez como técnico en el baloncesto sobre silla de ruedas y agradeció la calurosa acogida por parte del club. “Estoy contento de volver a los terrenos de juego y sobre todo al Zuzenak. Es un reto muy motivador y que merece toda mi atención”, aseguró el entrenador vitoriano, que está tratando de cambiar la mentalidad competitiva del equipo para no limitarse exclusivamente a luchar por la permanencia y cuya mano derecha será Zilia Gil.

El resto del cuerpo técnico estará integrado por Christian Martín, que estuvo el pasado año al frente del equipo; la preparadora física, Ainhoa Rodríguez, mientras que Lucía Quintana ejercerá una temporada más como psicóloga del grupo.

El colombiano José Leep, todo un veterano en las filas del Zuzenak que llegó a Vitoria en el transcuro de la temporada 2019-20, aseguró estar “muy feliz y contento de luchar con el equipo que conozco”. Asimismo, sus metas van más allá de pelear por la permanencia: “Tengo el objetivo de la Copa del Rey, hace mucho tiempo que no voy y tenemos un equipo para competir, no sufrir tanto y no luchar por la permanencia, sino estar más arriba en la tabla”.

El Zuzenak dará su primer paso de esta exigente temporada este sábado 9 de octubre ante el Amiab Albacete, el vigente campeón de la Copa del Rey que visitará un polideportivo de Ariznabarra llamado a ser el “fichaje estrella”.