De martes a domingo, con horarios entre las 19.00 y las 21.00 horas, en 14 puntos de la ciudad y sin necesidad de retirar invitación de manera previa. Del 6 de julio al 5 de septiembre, así se presenta la programación cultural que ha diseñado el Ayuntamiento de Vitoria en este segundo verano con la pandemia presente.

Teatro, música, circo, monólogos, bertsolarismo y magia, entre otras disciplinas, darán forma a una propuesta que contará con 120 compañías y artistas que ofrecerán un total de 150 sesiones.

En este paraguas también se incluirán jornadas que en circunstancias normales serían festivas como el Día del Blusa o las fiestas de La Blanca, aunque ni lo uno ni lo otro se vaya a celebrar por segundo año consecutivo.

El Consistorio quiere transmitir una sensación de normalidad en estas fechas pero sin perder de vista, como explica la concejal de Cultura Estíbaliz Canto, que la situación sanitaria es mejor que la de hace doce meses.

Como tal, el 25 de julio se producirán dos montajes destinados al público infantil con Oihulari Klown. Además, entre el 3 y el 8 de agosto, habrá sesiones de trikitixa, bertsolaris, dantza plazan, conciertos (Kai Nakai, Aldakan y Deja Vu, entre otros), cuentacuentos, jotas, humor (con Txabi Franquesa, Gorka Aginagalde y Oscar Terol, entre otros) y encuentros con la comparsa de Gigantes y Cabezudos, que se producirán todos los días en el parque de Judimendi.

Este espacio va a ser uno de los 14 puntos repartidos por toda la capital alavesa que van a servir como escenario, un listado también formado por el parque del Norte (que será el que contará con más aforo, rondando las 500 personas), el parque de Aranbizkarra (en la zona del campo de fútbol), los exteriores de los centros cívicos Hegoalde, Zabalgana e Ibaiondo, los jardines del Palacio Elvira Zulueta, el parque de Arriaga (junto al estanque), la zona deportiva Gabriela Mistral de Salburua, Las Neveras (en la trasera de Fray Zacarías), la plaza Santa María, el Jardín de Falerina y los Jardínes de Fernández de Piérola.

Al igual que en 2020, la presencia de propuestas locales y vascas es significativa, también como una forma de apoyo a la contratación del talento más cercano por parte del Consistorio, que quiere repetir este verano las buenas sensaciones que ha dejado la reciente celebración de KaldeArte.

"Ha sido una edición con una valoración muy positiva" a pesar de las circunstancias que marca la pandemia, una propuesta a la que también se han acercado técnicos y programadores de otras ciudades para conocer de primera mano los protocolos aplicados en Vitoria.

Más allá de eso, y como se hizo en 2020, la idea municipal es armar un cartel para este verano pensado para públicos e intereses muy diferentes, siendo la principal novedad que no se va a exigir la retirada previa de invitaciones, sino que la entrada a cada acto se hará por orden de llegada y hasta completar el aforo.

Se hace así ya que el Ayuntamiento tiene comprobado que algo más del 10% de quienes retiran sus pasen, luego no acuden y eso deja a otras personas sin entrar. De todas formas, esta medida se irá analizando, también en función del covid, no sea que ocurra lo que nadie quiere y la situación vaya a peor.

Todo ello con la idea de disfrutar y compartir una programación que se abrirá el 6 de julio con el humor de Sergio Arrospide y la música de Konpost, que darán paso, en las siguientes semanas, a las propuestas, entre otros, de Tenpora, Alta Gama, El Gran Rufus, Hortzmuga, The Soulbreaker Company, La Gata Japonesa, Altraste Danza, El Mono Habitado, Melophilia, La Pulga, Dead Sequoia, Gaiteros de Elciego & Friends, Deabru Beltzak, Shiny Red Mood, Nerea Garmendia, Voces Riberas, Moni Garage, Trikoma, La Furia, La Mare, Zirika Zirkus y Pez Limbo.