- La película Ane sigue cosechando oportunidades en el mundo cinematrográfico. Y es que ayer se hicieron públicas las candidaturas que pasan el corte para los VIII Premios Platino Iberoamericanos, a la espera de que a finales de mes se conozcan los candidatos definitivos. El largometraje opta, en esta ocasión, a tres premios -mejor ópera prima, mejor guión y mejor interpretación-. Esta última candidatura recae, además, sobre los hombros de la actriz gasteiztarra Patricia López Arnaiz, ganadora de un Goya.

Estas no son, sin embargo, las únicas candidaturas que recalan en Euskadi. Cuando ayer se hicieron públicos los nombres, fueron otros muchos los que se escucharon. La serie Patria cuenta con cinco candidaturas, y la película Akelarre con otras cuatro. Así, Patricia López Arnaiz (Ane) y Elena Irureta (Patria) siguen aspirando al galardón de mejor interpretación en cine y televisión, respectivamente, y Loreto Mauleón y Susana Abaitua optan al premio al mejor actriz de reparto, ambas por la citada serie.

En un acto previo a las nominaciones definitivas de estos premios concedidos por la entidad de gestión de derechos Egeda y la federación audiovisual iberoamericana FIPCA, ayer se dieron a conocer 20 preseleccionadas por categoría en Madrid, ciudad que albergará la gala de entrega el 3 de octubre en IFEMA. La producción vasca que cuenta con más candidaturas es Patria (a las nominaciones de las actrices suma la de mejor miniserie y la de mejor creador para Aitor Gabilondo), seguida de Akelarre con cuatro (mejor música original y direcciones de arte, fotografía y sonido); y Ane con tres (mejor ópera prima, mejor guión y la citada mejor interpretación a Patricia López Arnáiz). También tiene tres candidaturas la serie 30 monedas; entre ellas, la del bilbaíno Alex de la Iglesia al mejor creador. En el apartado correspondiente al cine, por su parte, las películas Las niñas, de Pilar Palomero, y la serie Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, lideran la lista de aspirantes españolas con seis candidaturas cada una; mientras que la producción colombiana El olvido que seremos, con director y protagonista españoles, Fernando Trueba y Javier Cámara, suma ocho, incluida mejor película, dirección y actor protagonista.