La sala de Portal de Gamarra, Urban Rock Concept, sigue adelante con su frenética agenda de directos, pese a los continuos cambios y obstáculos que le está acarreando al sector hostelero las medidas sanitarias encaminadas a poner freno a la pandemia. De hecho, esta misma semana se ha sumado a la programación de junio -en concreto, para las 18.00 horas del domingo 20 de junio- el cantautor Antonio de la Cuesta, más conocido por su nombre artístico: Tonino Carotone.

Un divo retro y decadente, un antihéroe como los que ya no hay, marginal en su propia tierra pero éxito de masas en su patria adoptiva. Y es que, aunque nació en Burgos en 1970 y pasó su infancia y buena parte de su juventud en Barañain y Pamplona, es bizarramente italiano por opción, dado su amor confeso por la música italiana. País al que viajó por primera vez en 1995 con otros insumisos al servicio militar español y en el que encontró el éxito, allá por el año 2000, con el archiconocido tema Me cago en el amor perteneciente a su primer disco en solitario, Mondo Diffícile, y pese a que su italiano, entonces era precario.

La etiqueta de en solitario se le puede añadir porque, antes de emprender su carrera como solista, formó parte de dos bandas, no menos famosas, de los revolucionarios años 90 de esta tierra: los punk Tijuana in Blue, y Kojón Prieto y los Huajolotes, grupo navarro peculiar que apostó por una inusitada mezcla de ritmos folk-rancheros y canciones reivindicativas en clave de humor, logrando éxito de ventas y un sinfín de actuaciones en directo.

Con esta experiencia punk-mariachi como antecedente, en este nuevo siglo desarrolló un alter ego inspirado en la estética de los festivales de San Remo de los años 60. Tomó prestada de Renato Carosone la fonética del apellido, se vistió al estilo de Fred Buscaglione, y saltó a la fama con el ya citado himno derrotista Me cago en el amor, que sonó por todas las radios, y le abrió las puertas no solo de Italia, sino también de una Argentina donde el cocoliche fue la lengua materna de miles de hijos de inmigrantes.

El segundo corte de Mondo Diffícile, Pecatore, también fue un éxito instantáneo en la televisión italiana, y hasta se dio el gusto de cantar Tu vuo fa lamericano a dúo con el mismísimo Renato Carosone. Los aires mediterráneos se cuelan en canciones como El pozo, La festa del racolto, Bahía y Alas. En su segundo disco, Senza Ritorno, 2003, la mezcolanza idiomática da el puntapié inicial, con La noria. Sin embargo, depuró su italiano en Storia d’ amore (de su ídolo Adriano Celentano) y Un ragazzo di strada.

En su tercer disco, Ciao, mortali, de 2009, Carotone siguió ampliando sus influencias desde el Mediterráneo hasta Buenos Aires y ahora, en este 2021, llega a Gasteiz en un recital que promete, y en el que el artista acompañará su voz con un único instrumento: el piano.

Antes de que los aires italianos de Carosone invadan la sala Urban Rock, a las 19.30 horas de este sábado llegará la banda de Rock and Roll de Pamplona Correcaminos. Un combo con una larga trayectoria, iniciada allá por los 90, y compuesta por los tres hermanos Gómez: Jose Perro viejo (bajo), Rubén Rubi (guitarra solista) y Víctor Rockin (cantante y guitarra acústica) y, como si fuese otro hermano más, Adolfo García (batería), que defenderá en directo su último y tercer trabajo discográfico, titulado Hacia ti.

Toda una declaración de intenciones donde dejan claro que quieren llegar a todo el mundo y a todos los rincones donde se aprecie el buen Rock and Roll. Sus influencias son claras y no las esconden (Stray Cats, Matchbox, The Blaster, La Frontera) y, de hecho, siguen apostando por el rockabilly y el country rock, además del surf o western, lo que les confiere su característico sonido correcaminero, acompañado siempre de directos enérgicos y contundentes.

Por el contrario, Agradecido, el tributo al legendario rockero de Carabanchel, Rosendo Mercado, que iba a llegar este domingo desde Zaragoza, se ha caído del programa; aunque sí se mantienen, para el día 19, el concierto reggae con Davy Kingston & Kultura Reggae Band y, para el día 26, la presentación de los discos de metal extremo The Brotherhood de los manchegos Evil Impulse y Solcrifice de los guipuzcoanos Lined.

La ampliación del horario de cierre aprobado para la hostelería ha llevado a la Urban a modificar los horarios previstos en un primer momento, de modo que el bolo reggae del 19 tendrá doble sesión a las 17.30 y 20.30 horas; y el doble concierto del 26, dos pases que comenzarán a las 17.00 y 20.30 horas, respectivamente, y para los que las entradas van camino de colgar el cartel de lleno.