- Después de un año marcado por la pandemia, la Academia Municipal de Folklore de Vitoria-Gasteiz celebrará su audición final de curso el próximo miércoles 9 de junio en el Teatro Principal, a las 19.30 horas. Una fiesta dirigida a las familias de alumnado del centro, que ha conseguido desarrollar el presente curso con cierta normalidad, gracias a la adopción de un estricto protocolo anticovid-19.

El público podrá disfrutar con la interpretación de Arabako bideak, por parte del grupo de gaitas y percusión, Heriotza bezain hotza, de la mano del grupo de txalaparta, albota y txirula, Vida de rico, a cargo del grupo de trikitixa y Ansoa anaiak, con el grupo de txistus de mayores.

Las piezas elegidas para ser puestas en escena por los grupos de danzas serán Brunilda, Eskutik heldu eta egin dantza, Dantza nazazu, Firin-faran Azokan y Garena garelako. La actuación será retransmitida vía streaming.

Una vez concluida la campaña de inscripciones en la Academia de Folklore, los datos revelan una clara recuperación tras la crisis sanitaria. Si en el curso 2019-20 se matricularon 226 personas, para el próximo curso 2021-22 se han inscrito un total de 356, una cifra cercana a las 362 matrículas del curso previo a la pandemia, 2018-19.

Este centro gasteiztarra se dedica a la enseñanza y a la difusión de la música y danza tradicional vasca entre la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz, impartiendo asignaturas como alboka, gaita, txalaparta, txistu, txirula, trikitixa y el pandero. Lo alumnado, se puede formar, a su vez, en Iniciación a la Música, Lenguaje Musical, Danza Vasca, Coro y Percusión.