El músico Daniel Broncano (Orcera, Jaén, 1986) ha sido presentado este martes de forma pública como director artístico de la Semana de música Antigua de Álava, que tendrá lugar del 4 al 11 de septiembre, y en 2022 celebrará 40 ediciones.

En un acto en el que ha estado acompañado por la diputada foral de Cultura y Deportes, Ana del Val, Broncano ha destacado el patrimonio histórico del territorio, que ha podido recorrer en parte de primera mano durante las últimas jornadas.

"Estoy emocionado por unirme a la Semana", ha afirmado el músico jienense, al tiempo que añadía que "el inmenso patrimonio histórico, artístico, rural y natural de Álava es el escenario soñado para hacer conciertos de música antigua". En ese sentido, ha afirmado que van a trabajar para que la Semana llegue a más rincones del territorio, aunque aún no ha aventurado nada de la programación prevista.

Semana de música Antigua

Del Val ha recordado, por su parte, que la Semana de música Antigua es "uno de los programas más consolidados de los que organiza la Diputación Foral de Álava". El año pasado se contó por primera vez en este festival que alberga música medieval, renacentista y barroca, principalmente europea, con una dirección artística, la de Carmen Martínez Guerra.

Esta es, sin embargo, la primera vez que lo hacen por concurso público, con un contrato que tiene un presupuesto de 13.000 euros, IVA incluido. Seis fueron las candidaturas presentadas, y la de Broncano fue la que logró el contrato. "Es la primera vez que gano un concurso público", ha reconocido, en conversaciones con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

¿Quién es Daniel Broncano?

Este músico, gestor cultural y organizador de festivales, tiene una larga trayectoria en el mundo de la música. Aprendió a tocar el clarinete en la banda de música de Orcera, y ha pasado por diferentes conservatorios, además de recibir diferentes galardones y dar numerosos recitales.

En 2013 puso en marcha Música en Segura, que cada año acoge a miles de personas, y en 2017 Wavelength, un ciclo de música y ciencia en la ciudad holandesa de Leiden.

Ahora, su nuevo reto recala en Araba, donde organizará la ya mencionada Semana de música Antigua en un contrato de un año, prorrogable otros tres.