- Si hay un aliciente especial para no perderse este drama policial (además de la creciente tensión sexual que irá aumentando entre sus protagonistas) es que The Mallorca files (a las 22.30 en Cosmo), está rodada en la isla de Mallorca y todas sus tramas tienen relación con crímenes que asolan a la vibrante comunidad internacional de la isla. Además, la crítica internacional recomienda esta serie a todos los fans de Crimen en el Paraíso, un éxito de audiencia en Cosmo desde hace diez años y que este verano llegará con nueva temporada.

The Mallorca files cuenta con una atípica pareja de detectives: Miranda Blake (Elen Rhys), una detective británica de método, más bien introvertida y que está acostumbrada a seguir las normas; y su homólogo alemán Max Winter (Julian Looman), con un enfoque más bien particular que se basa en seguir su instinto y a menudo con poco interés en el proceso. Ambos trabajarán a las órdenes de la jefe de policía de Mallorca, Inés Villegas (María Fernández-Ache). La dinámica de la pareja resolviendo casos, a veces con química, y otras sin ella, propicia un tono de humor en la serie que irá in crescendo ¿Llegará a haber tensión sexual entre los dos detectives? Pues sí, bastante. Y la audiencia tendrá que esperar hasta saber si al final pasa algo..., o no pasa.

The Mallorca files cuenta con el telón de fondo de los paisajes que ofrece la isla, playas bañadas por el sol pero, sobre todo, el estilo de vida glamuroso de la isla balear que pocos británicos están acostumbrados a ver cuando vienen de vacaciones. La serie visitará diferentes escenarios de la isla, que se convierte así en un tercer protagonista con tramas que tienen lugar en los viñedos del interior, en la sierra de Tramontana , en villas lujosas, yates..

Dan Sefton, showrunner y creador de la serie, asegura que “el tono es muy claro. Cuando creamos esta ficción dijimos que no habría ni crímenes sexuales ni niños desaparecidos, ¡sólo buenos asesinatos! Está lleno de temas interesantes: drogas, crímenes... si bien es cierto que no hemos ido a los mismos lugares donde van otros programas de policías, eso no es lo mío”. En cuanto a la relación entre Miranda y Max, “tienen una dinámica muy diferente a la trama policial más tradicional. Me encantaría que hubiera un ambiente que recordara a Luz de luna. Elen me recuerda a Cybill Shepherd en esa serie. Luz de luna tenía humor, sensualidad e ingenio”. Sobre la elección de Mallorca, afirma que “había estado un par de veces y sabía lo hermosa que es, así que... ¡no fue difícil para mí! Lo gracioso es que los alemanes piensan que es una isla alemana y los británicos piensan que es una isla británica. Tiene dos mitades muy separadas. Esta isla también tiene aspectos culturales muy variados. Podríamos enseñar desde gánsters británicos que frecuentan balnearios para alemanes, los viñedos, las hermosas montañas o lugares tan variados como el pintoresco tren en Sóller, para acabar la trama en oscuros asuntos turbios de drogas en Palma”.