- La Diputación ha culminado el proceso de unificación de los dos archivos históricos del territorio con la presentación de nueva identidad corporativa para estos fondos, que a partir de ahora pasarán a integrarse en la denominación única Archivo de Álava. De esta forma, concluye el proceso de unificación del Archivo del Territorio Histórico de Álava y el Archivo Histórico Provincial de Álava, iniciado a principios de legislatura, según recordó ayer el Ejecutivo.

La diputada de Cultura y Deporte Ana del Val informó de que se ha diseñado un logotipo que representa a ambos fondos documentales. El logotipo utiliza dos colores, negro sobre blanco, "para potenciar la fuerza del texto", limitando por un recuadro para resaltar su valor documental y ocupando el espacio contiguo al identificador gráfico.

Una vez culminada la integración de los archivos, la diputada se marcó el reto de poner a disposición de los investigadores "mejores inventarios y catálogos", así como ampliar los contenidos de la herramienta de divulgación Arabadok. Además, informó de que en lo que va de año se han publicado más de 50.000 descripciones de la documentación foral entre 1930 y 1950, a las que en las próximas semanas se añadirán 30.000 registros pertenecientes a escrituras notariales otorgadas en Álava entre 1520 y 1920.

Por otra parte, anunció que en el transcurso de la legislatura se pretende implantar un modelo propio de conservación del documento electrónico foral. Asimismo, se implantará un portal específico para la divulgación del patrimonio fotográfico que conserva el Archivo de Álava y se realizarán actividades como visitas guiadas, talleres, cursos y exposiciones.