- El Festival de Cine en Español de Málaga, que hoy arranca su 24 edición, ha tenido que renunciar por segundo año a una de sus señas de identidad, la cercanía con el público, y mantener de nuevo guardada su alfombra roja en la que espera que sea la última edición con pandemia. Pero su director, Juan Antonio Vigar, ya ha desvelado que hace unos meses pidió a su equipo que trabajara al mismo tiempo en dos ediciones, la vigésimo cuarta que arranca este jueves, marcada todavía por la prudencia, y la de 2022, que será “celebrativa”.

Será el momento en que el certamen regrese a sus fechas tradicionales de marzo, después de que en 2021 se haya desplazado del 3 al 13 de junio.

En esa selección se ha configurado una sección oficial que aúna “lo comercial con lo autoral, las películas de producción más industrial con otras de producción más alternativa, y los nombres con una trayectoria ya reconocida con directores más jóvenes, con una mirada distinta”.

La película musical El cover, debut como director de Secun de la Rosa, inaugurará el Festival, en el que también competirán las óperas primas Chavalas, de Carol Rodríguez Colás; Hombre muerto no sabe vivir, de Ezekiel Montes; Ama, de Julia de Paz; Con quién viajas, de Hugo Martín Cuervo; La casa del caracol, de Macarena Astorga; Destello bravío, de Ainhoa Rodríguez, y Las consecuencias, de Claudia Pinto. Completarán la participación española en competición los trabajos de veteranos realizadores españoles como Agustí Villaronga, con El vientre del mar; Óscar Aibar, con El sustituto, y Dani de la Torre, con Live is life.

Como representación alavesa, se podrán ver varios cortometrajes. Será el caso de Quebrantos, de la vitoriana María Elorza y Koldo Almandoz, una historia en torno a la violencia machista.

Además acudirán la realizadora laudioarra Esti Urresola con Polvo somos, la productora alavesa Amania Films con La colcha y la madre, y el director vitoriano Pablo Hernando con El ruido solar.