- El parque Juan Urrutia de Amurrio va a convertirse este verano en el centro neurálgico de la cultura de este municipio, tomando así el relevo a Amurrio Antzokia que, después de una intensa temporada de espectáculos a cubierto, se tomará su tradicional descanso estival. De hecho, la cartelera de cine ya ha echado la persiana hasta su regreso en octubre, aunque en materia de artes escénicas aún queda por albergar, a las 17.00 y a las 19.00 horas del día 15, el espectáculo Zorionak Marimotots de los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots.

Ello no significa que Amurrio no vaya a tener posibilidad de disfrutar del séptimo arte hasta el próximo otoño, ya que el citado enclave natural del municipio va a acoger, todos los jueves, a partir del 24 y a las 22.00 horas, proyecciones de cine al aire libre; así como una intensa agenda cultural a pie de calle, con la que el Ayuntamiento reanudará el programa Udako kultur tantak, que se extenderá hasta septiembre y que -según explica el alcalde, Txerra Molinuevo- “busca apoyar a las y los artistas locales y de la comarca, tras la buena acogida que tuvo el pasado verano, con teatro, cine y conciertos de pequeño formato”.

Los encargados de romper el hielo serán, a las 20.00 horas de este sábado los integrantes de la compañía Hutsun-Ortzi y su espectáculo Urbasa, una propuesta que cuenta con la dirección artística del clown laudioarra Pablo Ibarluzea, y que aúna los sonidos de la txalaparta con acrobacias circenses, para narrar una historia muda que reivindica la vuelta a un planeta en equilibrio. Todo ello de la mano de los txalapartaris Mikel Urrutia y Anai Gambra, y del acróbata Ortzi Acosta.

A este espectáculo le seguirá, el jueves 10, el montaje musical con instrumentos reciclados Matraka ma non tropo de la compañía Trakamatraka. La agenda de junio también engloba un concierto de pop experimental con Maria Rivero eta Tribu Banda (viernes 18); el teatro de calle Baldin bada de Shakti Olaizola (sábado 19); un recital a cargo de los combos de la Escuela Municipal de Música (viernes 25); y un concierto de folk con el grupo de whistle de la misma escuela, que estará acompañado de la formación Cloverwind (domingo 27).