Disfrutar y bailar. Son dos verbos que en estos tiempos de pandemia parece complicado conjugar. Pero Deja Vu no está dispuesto a tirar la toalla. Todo lo contrario. Por eso, el quinteto gasteiztarra de soul y funk presenta ahora su primera referencia de estudio, un EP que ya es una realidad bajo el nombre de Colours.

"Con nuestra música lo que buscamos, sobre todo, es transmitir buen rollo, paz, que la gente baile. Queremos que te olvides de los problemas, que te consigas evadir un poco de la realidad del día a día, y que, que disfrutes escuchando lo que hacemos mientras vas a cualquier sitio o haces la comida", dice con una sonrisa Asier Salinero (batería), que comparte aventura con Xabier Salvador (guitarra), Amaia Calvo (cantante), Aleix Mañosas (teclados y coros) y Joseph Tyldesley (bajo).

My Friend Tobias y Perfect Imperfection son algunos de los siete cortes que componen un trabajo que se puede conseguir tanto en formato físico (CD) como digital (Bandcamp.com). La grabación, que arrancó el pasado noviembre, se realizó contando con Nando de la Casa y Raül Vera, correspondiendo la mezcla y la masterización a De la Casa en los vitorianos Estudios El Pez. Ahora llega el momento del público, de quienes se asomen un disco que "hemos hecho con toda la ilusión" y que ha dejado más que satisfechos a sus autores. "Son composiciones diferentes entre sí, que también hemos ordenado de una manera determinada para generar un resultado que nos parece interesante", más allá de que sobre la mesa había más composiciones.

Sin embargo, la formación se ha decantado por el formato del EP, aunque eso suponga no grabar más canciones, porque, como están entendiendo la mayoría de artistas y grupos hoy, los larga duración están de capa caída. "Vivimos en un momento en el que va todo muy rápido y nadie parece tener hora y media para estar sentado escuchando un disco", así que "hemos escogido los temas que más nos gustaban y que más pueden enganchar a la gente".

Con todo, al público le esperan todavía algunas sorpresas "multimedia" para acompañar el lanzamiento de esta tarjeta de presentación. A eso se va a unir que está previsto, a través de YouTube, compartir una sesión en directo grabada en colaboración con la Escuela de Música de Murgia y en la que se recogen canciones inéditas y algunas más antiguas.

Todo ello para arropar este primer lanzamiento de una banda que nació en 2018 al reunirse caras ya conocidas de la escena local, algunas de las cuales venían de proyectos que poco o nada tenían que ver con el soul y el funk. Se empezó ahí un camino que, por ejemplo, pasó por la final del certamen Gazte Talent en diciembre de 2019. "Aquello nos dio un subidón importante. La gente salió muy contenta del concierto, y estábamos con muchos ánimos". Pero de repente llegó la pandemia y todo se tuvo que detener. Aún así, el quinteto no ha parado de trabajar para hacer realidad Colours, y ha vuelto a encontrarse con el público, como sucedió hace poco en el Europa, en el marco de TedX Vitoria-Gasteiz. Ahora se espera ir cerrando agenda para este verano, más allá de que el covid haga que la situación sea complicada.

Un total de siete temas componen una tarjeta de presentación grabada en otoño que ya está disponible en formato físico y digital

A la espera de ir cerrando conciertos, la banda va a compartir vídeos, con otras canciones, grabados en la escuela de música de Murgia