- 14 compañías y 31 artistas y creadores escénicos vascos han sido nominados finalistas de la vigésimo cuarta edición de los Premios Max que se entregarán el próximo octubre en una gala que tendrá lugar en el Teatro Arriaga de Bilbao, que acoge estos galardones por tercera vez en su historia. Precisamente, una de las producciones propias estrella de la pasada temporada del Teatro Arriaga, Madre Coraje/Ama Kuraia, ha obtenido el segundo mayor número de nominaciones de una obra vasca con 6 candidaturas. El espectáculo vasco que ha obtenido mayor número de nominaciones ha sido la obra de teatro De Gernika a Nueva York, pasando por Berlín, de la compañía donostiarra La Tentación Producciones, dirigida por el escenógafo Fernando Bernues, nominado también al premio a la mejor dirección escénica, con un total de 8 candidaturas.

La obra teatral Quitamiedos, de Kulunka Teatro; el espectáculo de calle Fair Play, de Kukai Dantza, el grupo del bailarín y coreógrafo Yon Maya, y el espectáculo infantil y familiar Uniko, de la compañía vitoriana Teatro Paraiso, han conseguido cuatro nominaciones cada uno.

Crusoe, de Markeliñe y Uniko, de Teatro Paraiso, optarán al premio a Mejor Espectáculo Infantil, Juvenil o Familiar y Burdiña.

En el apartado de los premios personales, los actores y directores teatrales vascos Patxo Tellería, Arantza Portabales e Iñaki Rikarte, están nominados a Mejor Autor Teatral. En la categoría de Mejor Actriz, junto a la protagonista de Madre Coraje, Ione Irazabal, competirán Ana Pimienta, por su trabajo en Yo, la peor del mundo y Begoña Martín, por Otsoa. Al de Mejor Actor concurrirán Iñaki Rikarte, por su papel en De Gernika a NY, pasando por Berlín; Luis Moreno, por Quitamiedos y Tomás Fernández Alonso, por Uniko.